Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La enseñanza telemática para el próximo curso se abre paso en las universidades

La decisión de Cambridge de renunciar a las clases presenciales hasta otoño de 2021 fomenta una corriente que se extiende por los principales campus del mundo.

Imagen de archivo de la Universidad de Cambridge.
Imagen de archivo de la Universidad de Cambridge.

El teletrabajo, los teleservicios, el entretenimiento virtual y la educación en línea resultan indispensables durante la pandemia y todo apunta a que seguirán siéndolo en el retorno a una nueva normalidad. La universidad debe estar a la cabeza de cualquier innovación y para no fallar en su principal función, la de investigar y formar, lidera también la dinámica que debe regir a la hora de confrontar la nueva realidad social que se presentará cuando se logre vencer al coronavirus o, en una visión más negativa, nos veamos obligados a convivir con la enfermedad.

El campus de Cambridge, uno de los más prestigiosos del planeta, ya se ha preparado para el biosistema educativo del próximo curso académico, en el que no abrirá sus aulas y prolongará la educación ''online hasta el verano de 2021 ante la alta posibilidad de que la Covid-19 siga entre nosotros por largo tiempo".

Este templo británico del saber ha sido el primero en dar un paso adelante para suspender clases presenciales durante todo el próximo curso. Ofrecerá sus enseñanzas por videoconferencia, aunque no descarta que sus facultades puedan acoger grupos presenciales más reducidos en algún momento del curso, siempre que se garanticen medidas de distanciamiento social saludables. Los exámenes de sus 20.000 estudiantes se llevarán a cabo por vía informática.

Cambridge, fundada en el siglo XIII, ha sido la precursora pero de inmediato otras universidades han seguido sus pasos. En Reino Unido la de Mánchester tampoco llenará sus aularios en el primer semestre del próximo curso y primará la enseñanza digital.

Los campus asimismo se mantendrán cerrados en otros países para evitar la propagación de la pandemia. Son varios los centros rusos que también se plantean abrir el próximo curso académico el 1 de septiembre mediante clases en línea. "La educación a distancia estará muy pronto de moda y todos tendremos que estudiar así y por mucho tiempo", sostienen los expertos educativos del Kremlin. Sin embargo, el presidente, Vladímir Putin, ha señalado que las tecnologías abren grandes posibilidades, aunque matizó no pueden sustituir la comunicación presencial entre un docente y un alumno.

"Una gran ocasión de cambio"

Los centros académicos superiores italianos, que tuvieron que adaptar las lecciones telemáticas en un tiempo récord, barajan seguir con un sistema que ha resultado ser muy efectivo para garantizar el desarrollo de todas las carreras y de las tesis. El ministro de Universidades e Investigación, Gaetano Manfredi, confirmó ayer la intención del Gobierno de impulsar la digitalización. "La pandemia supone una gran ocasión de cambio. Las universidades han entendido el poder de las nuevas tecnologías. El reto es que esta experiencia se mantenga y combinar la tradición presencial con las tecnologías", sostuvo.

En Alemania, la Conferencia de Rectores de Universidades señala que, aunque "naturalmente la meta es volver a las clases presenciales cuando sea posible, estamos preparados para seguir trabajando de forma digital". Cada centro decidirá la vía que seguirá. Entretanto, la educación superior en Holanda también se reanudará 'online', con alguna actividad específica en los campus.

Mientras, las universidades de Estados Unidos, más reacias a reconocer la incidencia del coronavirus, aún debaten entre clases presenciales o virtuales. Numerosos centros ya han anunciado que reanudarán el curso durante el semestre de otoño, que acostumbra a iniciarse durante la segunda quincena de agosto, pero muchos no saben en qué condiciones y formato lo harán.

Los responsables de Yale y Howard, dos de los centros más prestigiosos, anunciarán a principios de julio su decisión. La universidad estatal de California, menos atada por su pasado, planea cancelar casi todas las clases presenciales. Por contra, Rice, Notre Dame y New York University ya han comunicado a sus alumnos que esperan reabrir sus instalaciones, aunque con flexibilidad a la hora de repartir los cursos a lo largo de los tres trimestres.

>> Más noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión