Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Alemania ve con preocupación cómo la ultraderecha intrumentaliza las restricciones

Miles de personas tomaron parte durante el fin de semana en marchas de grupos contrarios a la limitación de las libertades constitucionales.

La Policía detiene a una persona en una concentación ultra frente al Reichtag, en Berlín.
La Policía detiene a una persona en una concentación ultra frente al Reichtag, en Berlín.
OMER MESSINGER/EFE

El Organismo Federal para la Defensa de la Constitución (BfV) y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) alemanes han levantado las alarmas y advertido de que grupos neonazis y de extrema derecha tratan de liderar e instrumentan peligrosamente las protestas contra las restricciones por la epidemia de coronavirus, en las que tratan de reclutar a aquellas personas que participan en las manifestaciones sin motivación política.

"Estamos viendo una tendencia de que los extremistas, sobre todo los de extrema derecha, tratan de instrumentalizar las manifestaciones", declaraba este domingo en el dominical 'Welt am Sonntag', Thomas Haldenwang, presidente del BfV. Órgano encargado del contraespionaje y la lucha antiterrorista en Alemania. "Existe el peligro de los ultraderechistas con sus planteamientos sobre lo que es el enemigo y sus metas de desestabilizar el Estado se coloquen a la cabeza de las manifestaciones por el coronavirus, que actualmente son protagonizadas mayoritariamente por ciudadanos respetuosos con la Constitución", subraya Haldenwang, quien afirma asimismo que «preocupa que los extremistas aprovechen la actual situación como en su momento hicieron en la crisis de los refugiados».

Infiltracion coordinada

"La extrema derecha se siente cada vez más representada en las protestas por el coronavirus", señala a su vez una portavoz desde el máximo órgano policial germano en declaraciones al dominical 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung' (FAS). Aunque aun no hay indicios de "una infiltración coordinada por la extrema derecha" de las protestas, está claro que "aprovecha la actual situación con objetivos propagandísticos", señalan desde la BKA. Los partidos y grupos neonazis y de extrema derecha llamaron a sus seguidores a sumarse a las manifestaciones convocadas el fin de semana en varias ciudades alemanas contra las restricciones por la pandemia. La formación neonazi La III Vía, en referencia clara al Tercer Reich de Adolf Hitler, ha escrito en su página de internet que "por primera vez puede apreciarse en gran medida una gran disposición del pueblo a la indisciplina civil". Añade que en las ciudades "hay alemanes que quieren acabar con el sistema y desean un cambio. Debemos preocuparnos de que ese cambio sea el del nacionalsocialismo".

Miles de personas se sumaron el sábado a las manifestaciones convocadas en varias ciudades alemanas por grupos contrarios a la limitación de las libertades constitucionales por las restricciones, pero también extremistas de izquierda y derecha y seguidores de absurdas teorías conspirativas. En Stuttgart se reunieron más de 5.000 personas que guardaron mayoritariamente los dictados para guardar una distancia física mínima entre las personas. En Múnich fueron más de un millar. En Fráncfort se reunieron varios cientos bajo el lema 'Manos fuera de la Constitución' y en Berlín hubo no menos de 20 convocatorias distintas en varios puntos de la ciudad. La Policía disolvió una de ellas ante el Reichstag, la sede del parlamento alemán, por superar el número de 50 personas autorizadas y no respetar los dictados de distanciamiento físico. Miles de agentes de policía velaron en todas ellas por la seguridad y el respeto a las normas dictadas para combatir la pandemia

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión