El aumento de casos vinculados a discotecas hace temer un rebrote de la pandemia en Corea del Sur

El país asiático había logrado pasar la peor fase del brote sin tomar medidas como el confinamiento.

MADRID, 11 May. (OTR/PRESS) -
Colorful World: Fifty Shades of Yellow
Colorful World: Fifty Shades of Yellow
YONHAP

Las autoridades de Corea del Sur han informado este lunes de 35 nuevos casos de coronavirus, el mayor aumento diario desde el 9 de abril, lo que hace temer un repunte más amplio de una pandemia que ahora tiene sus principales focos de riesgo en las discotecas de las grandes ciudades, especialmente Seúl.

El país asiático había logrado pasar la peor fase del brote sin tomar medidas como el confinamiento, confiando la contención del virus a la realización de pruebas a gran escala. Tras la progresiva reducción de las cifras de positivos, el Gobierno relajó algunas restricciones.

Sin embargo, en los últimos días se han detectado nuevos casos relacionados con discotecas, con 94 de ellos vinculados a clubes LGTB del barrio de Itaewon, una popular zona de la capital. En la lista están incluidos tanto clientes como familiares, informa la agencia de noticias Yonhap.

El alcalde de Seúl, Park Won Soon, ordenó el sábado el cierre de los bares de ocio nocturno, pero el jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, Jeong Eun Kyeong, ha llamado este lunes a encontrar "rápidamente" a los posibles contagiados para prevenir una nueva transmisión comunitaria.

Así, ha recomendado a todos los que hayan visitado alguna de las discotecas entre el 24 de abril y el 6 de mayo que se hagan la prueba, aunque no hayan mostrado síntoma alguno. El Ayuntamiento, que ha prometido confidencialidad, tiene registrados por ahora a unos 5.500 clientes, de los cuales algo más de 3.100 aún no han sido localizados.

Corea del Sur, que en los primeros compases de la pandemia llegó a ser el segundo país del mundo con más casos, solo por detrás de China, ha registrado hasta la fecha 10.909 contagios. Al menos 256 personas han perdido la vida víctimas de la Covid-19 en este país.

Posponer la apertura de colegios

Las autoridades educativas de Seúl han propuesto este mismo lunes al Gobierno posponer la reapertura de los colegios después de que se registraran 86 casos relacionados con los clubes de Itaewon.

"Nuestros niños no deberían pasar por encima de la cuarentena, deberían ser protegidos y colocados en la última línea de defensa", ha indicado el portavoz de las autoridades locales Cho Hee Yeon.

En este sentido, ha alertado de que, "si la tendencia hacia una segunda ola de casos continúa, habría que revisar el calendario de reapertura de los colegios".

La semana pasada el Gobierno informó de que estaba previsto que los colegios de educación primaria, las guarderías e institutos de Seúl reanudaran las clases esta semana después de meses de cierre debido a la pandemia.

Este lunes a las 10.00 (hora local) unas 160.000 personas habían firmado una petición a través de Internet en la que solicitan al Gobierno que reprograme la apertura de los centros educativos.

Las autoridades, por su parte, han asegurado que se encuentran realizando consultas con el Ministerio de Educación sobre la posibilidad de modificar las fechas de reapertura de los colegios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión