europa

Italia aprueba un decreto para regular las excarcelaciones de mafiosos por covid-19

Esta medida ha sido aprobada por en Consejo de Ministros tras la polémica generada por la excarelación de 376 presos asociados a la organización criminal.

El Consejo de Ministros italiano ha aprobado un decreto ley que regulará las excarcelaciones de miembros de la mafia por motivos de salud, específicamente por la amenaza del coronavirus, tras la pol...
Panteón de Agripa y plaza de la Rotonda
Panteón de Agripa y plaza de la Rotonda
visitaRoma

El Consejo de Ministros italiano ha aprobado un decreto ley que regulará las excarcelaciones de miembros de la mafia por motivos de salud, específicamente por la amenaza del coronavirus, tras la polémica generada por la excarelación de 376 presos asociados a la organización criminal.

El decreto ley confiará a los tribunales la potestad de "reevaluar la permanencia" de las razones vinculadas a la emergencia de salud dentro de los quince días a partir de la adopción de la medida y, posteriormente, "mensualmente".

Sin embargo, antes de pronunciar su dictamen, los magistrados deberán preguntar a la Autoridad Regional de Salud si hay plazas disponibles en las cárceles o en salas especiales de hospitales donde "la persona condenada" pueda "reanudar la detención sin perjuicio de su salud"

Este es el resultado final de la reforma lanzada por el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, para gestionar la polémica generada por el traslado fuera de la cárcel de unos 376 mafiosos y narcotraficantes han sido trasladados de las cárceles a arresto domiciliario desde marzo.

Los jueces estaban examinando las solicitudes de liberación de otros 456, según informó el jueves 'La Repubblica'. Entre los excarcelados se incluían el famoso jefe de la Cosa Nostra, Francesco Bonura, de 78 años, y Franco Cataldo, de 85 años, que formó parte de una banda que asesinó a un adolescente en 1996 y disolvió su cuerpo en ácido.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión