Pasillos de doble sentido para prevenir aglomeraciones comerciales en Bruselas

Se han establecido además puntos de información y en plena calle, donde se distribuirá también gel hidroalcohólico a los transeúntes.

-Se habilitarán además puntos de información y en plena calle se distribuirá también gel hidroalcohólico a los transeúntes
[[[HA REDACCION]]] 1229083_1 (1).jpg
Una mujer, protegida frente al virus con guantes y mascarilla, habla por teléfono frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
o. H./efe

Bélgica se prepara para abrir este lunes todas sus tiendas y galerías comerciales sin distinción de actividad. Y lo hace extremando las medidas de precaución y con restricciones (se debe acudir solo, no permanecer más de 30 minutos dentro del establecimiento y en él no podrá haber más de una persona por cada diez metros cuadrados). En Bruselas, la rue Neuve, su arteria peatonal más bulliciosa y que concentra cientos de tiendas y franquicias, se ha dividido por la mitad con vallado de seguridad para habilitar un carril de subida y otro de bajada para los peatones. Los trabajos finalizaron el sábado y aunque existen zonas de paso entre los dos márgenes, técnicos municipales van a limitar esos movimientos.

Se habilitarán además puntos de información (en los que se insistirá en las medidas de distanciamiento social e higiene) y en plena calle se distribuirá también gel hidroalcohólico a los transeúntes. La rue Neuve, es la vía de mayor trasiego comercial, y la más complicada de controlar. Servirá de experiencia para aplicar medidas similares en otros puntos de la ciudad como la Avenida Louise o Antoine Dansaert, en el entorno de Sainte Catherine, otro de los espacios de encuentro masivo en de la capital.

Y todo ello se sumará a otra iniciativa que dar más espacio a los peatones y al transporte público frente al vehículo privado. El centro, como el pentágono de Bruselas, ya ha transformado toda su señalización diaria para imponer la velocidad máxima de circulación a 20 kilómetros hora mientras las autoridades convertirán su bullicioso centro en áreas residenciales, lo que permite a los peatones utilizar toda la calle, incluso la propia calzada para moverse.

La policía se encargará de vigilar el cumplimiento de las normas y desde el Ayuntamiento no se descarta incluso la implantación de limitadores de velocidad en algunos puntos para obligar a los vehículos privados a respetarlas. En otras áreas de la capital ya se han cerrado grandes avenidas o se ha reducido también la velocidad máxima con intención de priorizar los movimientos a pie o en bicicleta.

Reuniones familiares

Este domingo se han autorizado por primera vez desde hace casi dos meses la visitas familiares. Están limitadas a cuatro personas por cada hogar, una única visita y sin posibilidad de interacción con otras familias. Una fórmula ideada para posibilitar un mejor rastreo de los nuevos posibles casos de coronavirus, limitando los círculos de contagio, que conlleva una importante carga de responsabilidad personal en la que autoridades, medios de comunicación y expertos llevan insistiendo durante toda la semana.

El coronavirus se ha cobrado la vida de 8.656 personas desde el estallido de la crisis, el 48% de las muertes se ha producido en la red de hospitales; el 51% en residencias de mayores, y el resto dentro de las casas o en otros lugares. El número total de contagiados ha rebasado se sitúa ya en los 53.081 y desde hace semanas se mantiene en línea descendente las hospitalizaciones (2.222 en la actualidad) y especialmente las camas ocupadas en cuidados intensivos (476). Desde el pasado 15 de marzo, el dato de personas recuperadas ha evolucionado hasta 13.642; 231 en las últimas veinticuatro horas.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión