Despliega el menú
Internacional

internacional

Merkel y Putin se felicitan por los 75 años de "la liberación de Europa y del mundo del nazismo"

Ambos dirigentes han hecho hincapié en la importancia de "preservar la memoria histórica de los eventos trágicos de aquellos años".

Berlin (Germany), 08/05/2020.- German Chancellor Angela Merkel, President of the German Parliament Bundestag Wolfgang Schaeuble, German President Frank-Walter Steinmeier, President of the Federal Council Bundesrat in Germany Dietmar Woidke and the presiding judge of the German Federal Constitutional Court's second senate, Andreas Vosskuhle attend wreath-laying ceremony to mark the 75th anniversary of the end of World War Two, at the Neue Wache Memorial in Berlin, Germany, 08 May 2020. Countries in Europe are commemorating the Victory in Europe Day, known as VE Day that celebrates Nazi Germany's unconditional surrender during World World II on 08 May 1945. (Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER / POOL 75th anniversary the end of the Second World War
Angela Merkel y otros mandatarios alemanes conmemoran la liberación de Europa del nazismo.
FILIP SINGER / EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han mantenido este viernes una conversación telefónica en la que se han felicitado mutuamente con motivo del septuagésimo quinto aniversario de "la liberación de Europa y del mundo del nazismo". "Vladimir Putin y Angela Merkel intercambiaron felicitaciones por el septuagésimo quinto aniversario de la liberación de Europa y del mundo del nazismo", ha explicado el Kremlin, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

La Presidencia rusa ha dicho que tanto para Rusia como para Alemania esta efeméride tiene "un significado especial y simbólico". Putin y Merkel han hecho hincapié en la importancia de "preservar la memoria histórica de los eventos trágicos de aquellos años". "En particular, han expresado la certeza de que en ambos países jamás serán olvidados los patriotas alemanes que lucharon con abnegación contra el régimen nazi", ha señalado el Kremlin. En la conversación, Merkel y Putin han resaltado que "a día de hoy" ambos países son "socios" en la resolución de "numerosos temas internacionales". Los dos líderes han abogado por impulsar "de manera constructiva" las relaciones bilaterales.

En un comunicado, el Gobierno alemán ha dicho que Putin y Merkel han recordado a los "millones de víctimas" y el "inconmensurable sufrimiento causado por la guerra desatada por la Alemania nazi". El Día de la Victoria, que se conmemora en Alemania el viernes y el sábado en Rusia, recuerda el septuagésimo quinto aniversario del cese de las operaciones militares de la Alemania nazi. Putin y Merkel se han mostrado confiados en que ambos países "nunca olvidarán a los patriotas alemanes que lucharon desinteresadamente contra el régimen nazi".

El mandatario ruso también ha hablado por teléfono con el primer ministro de Reino Unido,Boris Johnson, una conversación en la que se han felicitado por los 75 años que se cumplen de la victoria ante la Alemania nazi. "El presidente de Rusia y el primer ministro de Reino Unido intercambiaron felicitaciones con motivo del 75 aniversario de la Victoria sobre el nazismo, que fue el evento más grande del siglo XX, un ejemplo de la colaboración sin precedentes entre los países de la coalición contra Hitler", ha señalado el Kremlin, en un comunicado.

Putin ha trasladado a Johnson que Rusia recuerda las hazañas de los marineros británicos participantes en los convoyes árticos, que suministraron armas y materiales necesarios para el Ejército y la industria de la Unión Soviética.

Según el Kremlin, Johnson ha agradecido a Rusia "la aportación decisiva de la Unión Soviética y sus Fuerzas Armadas a la victoria frente al enemigo común". Los dos dirigentes han mostrado su disposición al diálogo y la cooperación en las relaciones bilaterales y en la resolución de problemas internacionales.

Etiquetas
Comentarios