Internacional
Suscríbete por 1€

internacional

Ocho fallecidos y dos detenidos tras una invasión marítima frustrada en Venezuela

El gobierno de Maduro atribuye el golpe a "terroristas" procedentes de Colombia que pretendían generar inestabilidad

Members of the Bolivarian national guard stand outside Los Llanos penitentiary after a riot erupted inside the prison leaving dozens of dead as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues in Guanare, Venezuela May 2, 2020. REUTERS/Freddy Rodriguez NO RESALES. NO ARCHIVE. [[[REUTERS VOCENTO]]] VENEZUELA-PRISON/
Soldados de la Guardia Nacional Bolivariana, controlando los puestos fronterizos.
STRINGER/REUTERS

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este domingo que ocho personas fallecieron y al menos dos están detenidas debido al intento frustrado de invasión marítima cerca de Caracas ocurrido la pasada madrugada, según denunció el Gobierno.

"Ocho personas fallecidas y dos detenidos que estuvieron en la operación (...) Una acción de mercenarios, un golpe contra la institucionalidad de nuestro país, una incursión que seguramente la derecha justificará lo ocurrido", dijo Cabello desde la sede de la ANC, un organismo integrado solo por oficialistas.

El también vicepresidente del gobernante partido PSUV explicó que cuando los "mercenarios" -que pretendían, según sus declaraciones, invadir Venezuela a través del estado de La Guaira- llegaron a las costas de esa región cercana a la capital del país, se produjo un intercambio de disparos.

"Cuando ellos llegaron a la costa hubo enfrentamientos y no sabemos si hay gente que se hundió o nadó hasta otro lado, por eso decimos que hasta el momento hay ocho fallecidos", dijo e insistió en que la operación está en desarrollo.

Sobre los detenidos, adelantó que uno de ellos, de nacionalidad venezolana, reconoció haber trabajado con la Agencia Americana Antidroga (DEA), un cuerpo expulsado del país en el año 2005 y al que la llamada revolución bolivariana acusa de promover el narcotráfico y golpes de Estado en Latinoamérica.

Entre el material incautado a los supuestos invasores destaca, según Cabello, vehículos "para montar ametralladoras", fusiles de asalto, un documento de identidad peruano y piezas de un uniforme militar con la bandera de Estados Unidos.

La ANC "rechaza de manera contundente (...) que el Gobierno de EE. UU. y el Gobierno de Colombia sigan intentado socavar las bases de las instituciones venezolanas participando activamente en golpes de Estado (...) y actividades que están siendo financiados por el narcotráfico", sostuvo.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó antes que un grupo de "mercenarios terroristas" procedentes de Colombia intentó entrar al país por lo que habían desplegado un "rastreo minucioso por tierra, mar y aire" para capturar a todos los implicados.

Uno de los participantes de la "invasión"  dice trabajar para la DEA

ezolano que ha trabajado para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. En la incursión han fallecido ocho "terroristas".

"Una de las personas detenidas manifestó ser funcionario de la DEA. Participó en operaciones de la DEA en América. Es venezolano, dicho por él mismo", ha explicado Cabello.

"Lo decimos de forma clara, detrás de esto está Estados Unidos, la oligarquía colombiana y el narcotráfico. Da tristeza que quienes se llamen venezolanos sean financiados por el narcotráfico y por el dinero de la droga", ha subrayado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión