Trump fue alertado una docena de veces sobre la pandemia

El presidente estadounidense asegura que su decisión a final de enero de cancelar los vuelos con China salvó «millones de vidas», aunque ahora se sabe que la cepa que llegó a EE. UU. procedía de viajeros europeos.

April 22, 2020 - Washington, DC USA: US President Donald J. Trump is joined by members of the Coronavirus Task Force to deliver remarks on the COVID-19 pandemic in the James S. Brady Press Briefing Room of the White House in Washington, DC, USA, 22 April 2020. (CONTACTO)22/04/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN [[[EP]]] April 22, 2020 - Washington, DC USA: US President Donald J. Trump is joined by members of the Coronavirus Task Force to deliver remarks on the COVID-19 pandemic in the James S. Brady Press Briefing Room of the White House in Washington, DC, USA, 22 April
Donald Trump en una comparecencia sobre el coronavirus.22/04/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN [[[EP]]] April 22, 2020 - Washington, DC USA: US President Donald J. Trump is joined by members of the Coronavirus Task Force to deliver remarks on the COVID-19 pandemic in the James S. Brady Press Briefing Room of the White House in Washington, DC, USA, 22 April
EP

A George W. Bush le gustaba oírlos de viva voz. Barack Obama prefería leérselos. Donald J. Trump, saltárselos. Los 'briefings' de Inteligencia que reciben los presidentes de EE UU cada mañana son la principal fuente de información que tienen sobre las amenazas que enfrenta el país y la más clasificada posible. Durante enero y febrero, cuando Trump minimizaba públicamente el coronavirus y aseguraba que iba a desaparecer «como por milagro», la Inteligencia estadounidense seguía de cerca el avance de la epidemia por el mundo y le alertaba del impacto que tendría.

Se sabe porque ha quedado constancia en los informes del 'President's Daily Brief' (PDB) que compila diariamente la Oficina del Director de Inteligencia Nacional. Son altamente clasificados. De hecho hizo falta una citación del Congreso para conocer los que leyó Bush en los meses previos del 11-S, cuando la comisión que investigó los atentados quiso saber si el mandatario había sido alertado de esa amenaza terrorista. Fuentes del 'Washington Post' que han tenido acceso a ellos contradicen la continua insistencia del presidente de haber actuado a tiempo.

«Relajaos, va a desaparecer»

Trump asegura que su decisión a final de enero de cancelar los vuelos con China salvó «millones de vidas», aunque ahora se sabe que la cepa que llegó a EE UU procedía de viajeros europeos. Apenas el 10 de marzo, cuando Europa ya había entrado en pánico, Trump insistió: «Relajaos, va a desaparecer».

Sus asesores saben que es difícil captar la atención del mandatario para estas reuniones que encuentra «aburridas» y a las que sólo asiste dos o tres veces por semana, pero precisamente por eso destacaron la amenaza de la pandemia en más de una docena de estos informes. «Durante semanas los PDB reflejaron cómo se propagaba el virus alrededor del mundo, dejaron claro que China suprimía información sobre su capacidad de contagio y mortalidad y levantaron la alarma sobre la perspectiva de desastrosas consecuencias políticas y económicas», contó ayer el 'Washington Post'.

Todo ello sin duda será investigado por el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, en manos de la oposición, que ya ha advertido de su interés en crear una comisión bipartidista al estilo de la del 11-S para establecer responsabilidades. La pandemia empieza a caer sobre la popularidad de Trump con el peso del millón de casos que está a punto de contabilizar EE UU. Según una encuesta de Gallup, habría perdido su inmunidad y resiente ya la mala gestión con nueve puntos menos de popularidad con respecto a los datos de mitad de enero. El 54% desaprueba su gestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión