Dos policías heridos en Francia, uno de ellos grave, en un atropello deliberado

El conductor, detenido, tenía antecedentes por delitos comunes y dijo que había visto un vídeo sobre Palestina y quería atacar a los agentes

Zona acordonada donde ocurrió el suceso.
Zona acordonada donde ocurrió el suceso.
CHRISTOPHE PETIT TESSON/EFE

Dos policías de tráfico resultaron heridos este lunes, uno de ellos de gravedad, al ser embestidos deliberadamente por un automovilista en Colombes, en la periferia de París. El conductor, de 29 años, fue detenido y la investigación no descartaba "ninguna pista", incluida la terrorista. Uno de los agentes, "en estado grave", según FranceInfo, tuvo que ser inducido a un coma artificial al sufrir un traumatismo en el cráneo. Su compañero sufrió heridas más leves aunque tuvo que ser también hospitalizado.

Al parecer, los agentes, de una unidad motorizada, estaban realizando uno de los muchos controles que se llevan a cabo para velar por el respeto del confinamiento cuando un vehículo BMW negro, que venía en dirección contraria, les embistió, alcanzando asimismo a un coche policial que estaba detrás de ellos. En este vehículo se encontraban otros dos agentes que este lunes aseguraban estar "en estado de shock".

Las imágenes que publicaron diferentes testigos en las redes sociales muestran la violencia del impacto, que aplastó entre los dos coches a una moto policial. El agente que resultó más grave acabó atrapado entre el vehículo policial y el del agresor, que fue inmediatamente detenido. Según fuentes cercanas al caso citadas por AFP, el individuo afirmó que se trataba de un "gesto voluntario". El hombre tenía antecedentes por delitos comunes, pero no era conocido por los servicios de Inteligencia.

Una carta y un cuchillo

Por el momento no está claro qué le llevó a actuar así, aunque según 'Le Parisien', que lo identifica como Youssef T., de 29 años, él mismo declaró a los policías al ser detenido que había estado viendo "un vídeo sobre Palestina" y que quería atacar a los policías. El diario afirma además que se habría encontrado en la guantera del vehículo una carta explicando su acción "con alusiones posiblemente terroristas", así como un cuchillo.

La policía judicial de Altos de Sena se hizo cargo del caso, aunque la fiscalía antiterrorista se mantenía "en observación", según la Fiscalía de Nanterre. Los dos agentes pertenecen a Dirección de orden público y de la circulación. El prefecto de París, Didie Lallement, expresó ayer «todo su apoyo» a los policías en un mensaje en Twitter.

El pasado 4 de abril, un hombre mató a dos personas e hirió a otras cinco con un cuchillo en la tranquila localidad de Romans-sur-Isère, en el sureste francés, en el último atentado terrorista que ha sufrido Francia. El agresor entró en varios establecimientos y fue apuñalando a todas las personas con las que se fue encontrando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión