La OMS avisa de que se está reduciendo la vacunación de enfermedades infecciosas por covid-19

Tedros advierte de que la falta de pruebas oculta casos y muertes por coronavirus en América Latina y otras regiones. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
HA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que, con motivo de la pandemia por el nuevo coronavirus, se están reduciendo en muchas partes del mundo la vacunación de otras enfermedades infecciosas como, por ejemplo, la polio.

Durante una rueda de prensa, y con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, Tedros ha comentado que muchos servicios sanitarios dedicados a las vacunas han reducido su labor asistencial o, incluso, han cerrado. "Si disminuye la cobertura de vacunación se van a producir nuevos brotes, incluidos de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión", ha advertido.

En este sentido, el director general de la OMS ha comentado que la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) ha estimado que al menos 21 países de ingresos bajos y medios ya están reportando escasez de vacunas como resultado del cierre de fronteras y las interrupciones para viajar por el coronavirus.

"Hasta ahora, 14 campañas de vacunación apoyadas por GAVI contra la poliomielitis, el sarampión, el cólera, el virus del papiloma humano, la fiebre amarilla y la meningitis se han pospuesto, lo que habría inmunizado a más de 13 millones de personas", ha lamentado Tedros.

Dicho esto, ha informado de que la alianza tiene como objetivo inmunizar a 300 millones de niños en 2025 a través de 18 vacunas, si bien para ello necesitará unos 6,8 millones de euros (7,4 millones de dólares). Por ello, ha pedido a la comunidad global que financie este trabajo que "salva vidas". 

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión