Despliega el menú
Internacional

israel

Netanyahu cree que la anexión de Cisjordania se concretará "en unos meses"

"El presidente Trump se ha comprometido a reconocer la soberanía israelí sobre las comunidades judías y el valle del Jordán", ha afirmado el primer ministro israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
EP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este domingo que la anexión de Cisjordania por parte de Israel se producirá "en unos meses".

"Hace tres meses el plan de paz de (Donald) Trump reconocía el derecho de Israel sobre toda Judea y Samaria. El presidente Trump se ha comprometido a reconocer la soberanía israelí sobre las comunidades judías y el valle del Jordán", ha afirmado Netanyahu en un mensaje de vídeo remitido a la Coalición Europea por Israel con motivo del centenario de la Conferencia de San Remo.

"Confío en que cumpla su compromiso en unos meses y que podamos celebrar otro hito histórico de la historia del sionismo", ha añadido el mandatario israelí reforzado por el acuerdo para un gobierno de unidad con él mismo al frente alcanzado con su principal rival, Benny Gantz.

Trump presentó en enero su 'acuerdo del siglo' para solucionar el conflicto palestino-israelí, que contempla que Jerusalén sea la capital "indivisible" de Israel, deja un 30 por ciento de Cisjordania -los asentamientos y el valle del Jordán- bajo control de Israel y plantea un Estado palestino desmilitarizado con capital en una zona de Jerusalén Este situada fuera del muro de separación levantado por Israel.

En la Conferencia de San Remo de 1920 los aliados vencedores de la I Guerra Mundial repartieron el antiguo Imperio Otomano. Reino Unido se constituyo como administrador del Mandato de Palestina incluyendo la Declaración de Balfour que apoyaba "la instauración en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío" en el texto del acuerdo firmado por Turquía, dándole así un valor legal.

"Un siglo después de San Remo se está cumpliendo la promesa del sionismo porque jamás hemos dejado de luchar por nuestros derechos y vuestros esfuerzos forman parte de esa lucha", ha agregado Netanyahu.

Netanyahu ha destacado que la Conferencia de San Remo fue "una oportunidad de celebrar un momento seminal de la historia del sionismo" en el que "los aliados que vencieron en la I Guerra Mundial reconocían el derecho del pueblo judío a la autodeterminación".

"El pueblo judío no es un colonizador extranjero en la tierra de nuestros antepasados. La tierra de Israel es nuestra patria ancestral", ha remachado.

Etiquetas
Comentarios