Francia restringe la venta de parches de nicotina, el último "remedio milagro" contra la Covid-19

El Gobierno recuerda que el tabaquismo "mata cada año a 70.000 franceses" y limita hasta el 11 de mayo, cuando empezará la desescalada, la venta en farmacias de esos productos.

Una mujer sostiene un cigarrillo en un bar de Huesca.
Una mujer sostiene un cigarrillo en un bar.
RAFAEL GOBANTES

Parches, chicles y pastillas de nicotina. El gobierno galo acaba de restringir su venta para evitar que miles de franceses se precipiten hacia sus farmacias en busca del último "remedio milagro" contra la Covid-19. Un estudio del Instituto Pasteur baraja la hipótesis de que la nicotina podría proteger del coronavirus pero el tabaquismo, ha advertido el ministro de Sanidad, "mata cada año a 70.000 franceses", así que no es el momento de ponerse a fumar.

Hasta el 11 de mayo, fecha en la que se iniciará en Francia la desescalada progresiva del confinamiento, la venta en farmacias de estos productos se limitará "al número de cajas necesario para el tratamiento de un mes", según un decreto publicado este viernes en el Diario oficial. Su comercialización en internet ha sido también suspendida.

El objetivo, según el propio boletín oficial, es prevenir el peligro de un consumo excesivo o un mal uso "ligado a la mediatización de una eventual acción protectora de la nicotina ante la Covid-19". También busca garantizar su abastecimiento a las personas que están dejando de fumar.

Los parches, recuerdan las autoridades sanitarias, pueden ser peligrosos para los no fumadores "porque existen numerosos efectos secundarios: vómitos, mareos y adicciones", ha recordado el director general de Salud, Jérôme Salomon. El Instituto Pasteur y el hospital parisino la Pité-Salpetrière van a poner en marcha un estudio clínico que administrará parches de nicotina al personal sanitario al descubrir que la enfermedad Covid-19, pese a lo que podría pensarse, tiene muy poca incidencia entre los fumadores. La hipótesis de los investigadores, que deberá probar el ensayo, es que la nicotina y el virus "compiten" por los mismos receptores, puerta de entrada a las células.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión