Despliega el menú
Internacional

Alemania avisa a sus ciudadanos de que este verano no tendrán vacaciones en España

"Es muy improbable que los viajes turísticos se reanuden con celeridad", dice el gabinete, al que preocupan los "riesgos acechantes" del virus.

Turistas en la playa de Benidorm.
Turistas en la playa de Benidorm.
Efe

Como ha sucedido con británicos, italianos o franceses, los alemanes deben hacerse a la idea de que este año no pasarán sus vacaciones estivales muy lejos de casa. No, desde luego, en España, y mucho menos en Tailandia como consecuencia de la epidemia de coronavirus, según ha afirmado el comisionado de Turismo del Gobierno federal, Thomas Bareiss, en declaraciones a la cadena pública ZDF. "Es más que improbable que se reanuden con celeridad los viajes turísticos a España, Grecia o Turquía", dijo Bareiss, quien comentó que los países de la UE estudian ya juntos conceptos comunes y estándares de viajes para evitar la propagación del virus.

El propio comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, recordó este viernes a los Gobiernos del bloque que el verano está cerca y sorprenderá a la industria turística -compuesta en un 90% por pymes- en una situación de absoluta incertidumbre y sumida en una profunda crisis económica. Breton subrayó que "el turismo es la primera industria europea" y dijo que para recuperarlo será necesario "un plan muy sólido" y con urgencia, porque "se acerca el verano y la temporada es determinante".

En el caso de España, el turismo alemán suma unos 11 millones de personas al año, 7 menos de los que representa el flujo de visitantes británicos, que tampoco este verano parece que serán asiduos de las costas de Levante o Andalucía. El embajador del Reino Unido en Madrid, Hugh Elliot, advirtió el jueves en declaraciones a los medios de que sus compatriotas "volverán a España" a disfrutar de su ocio, pero "no en los próximos meses". Aparte de las restricciones al movimiento generales, Elliot considera que en la mente de la población estarán fijos la "cautela" y el "temor".

Lo mismo sucede con los viajes de negocios. Thomas Bareiss destacó que los viajes intercontinentales resultan más complicados aún y serán casi imposibles de realizar en los próximos meses, debido a las prohibiciones y cierres de fronteras y aeropuertos que rigen en muchos países de otros continentes. El comisionado alemán aconsejó a los ciudadanos hacerse a la idea de que este verano podrán hacer como mucho turismo nacional.

Protestas digitales

El ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, hizo hincapié este jueves en los "riesgos acechantes" debido a la pandemia de coronavirus. A su juicio, reina una "incierta e insegura situación", aunque la dinámica de las infecciones ha conseguido ser frenada en Alemania, señaló el político conservador en declaraciones a un informativo matinal. Mientras tanto, el país rebasó este viernes el umbral de los 150.000 contagios a cuenta de una epidemia que deja ya más de 5.300 fallecidos, según el balance del Instituto Robert Koch. Hubo 2.337 casos nuevos, lo que representa una ligera bajada respecto a las infecciones descubiertas el día anterior.

Spahn subrayó también que en el camino hacia una "nueva normalidad cotidiana" será decisiva la aplicación para móviles inteligentes destinada a detectar posibles nuevas cadenas de contagio.

Ante la actual crisis será necesario un "planteamiento pragmático" en lo que se refiere a la protección de datos y el derecho a la intimidad de las personas. De hecho, colectivos de defensores digitales de los derechos individuales han advertido contra la introducción de una aplicación que acumule información de manera central en una carta enviada por seis organizaciones al Gobierno federal.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios