internacional

El FMI ficha a la española Ana Botín como asesora frente al coronavirus

La presidenta del Banco Santander será una de los 12 integrantes del grupo de asesores externos.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Efe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes la creación de un grupo de asesores externos sobre el impacto económico del coronavirus y explicó que la española Ana Botín, presidenta del Banco Santander, será una de sus 12 integrantes.

El cometido de Botín y del resto de miembros del grupo será ofrecer su "perspectiva" sobre las respuestas que diferentes gobiernos del mundo están dando a la pandemia, detalló el Fondo en un comunicado. Este grupo se reunirá "unas cuantas veces al año" con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y otros altos cargos del organismo.

En el comunicado, Georgieva argumentó que, frente a las "dramáticas perturbaciones sanitarias, económicas y financieras que ha traído" el virus, el FMI necesita "aportes y experiencia del más alto nivel de una amplia gama de fuentes, desde dentro y fuera" de la organización. "Con ese fin, me enorgullece que un grupo excepcional y diverso de personas de alto nivel con experiencia en políticas, mercado y sector privado haya acordado formar parte de mi grupo de asesores externos", manifestó la directora del Fondo.

"Una discusión dinámica"

Además, indicó que este viernes el grupo ya tuvo una "discusión dinámica" en el que los asesores ofrecieron sus puntos de vista y expresaron su opinión sobre la estrategia del FMI ante el virus. En total, el grupo está integrado por 12 personas y Botín es la única española.

Los asesores tienen diferentes perfiles: desde políticos en activo y retirados hasta directivos del sector privado pasando por ex altos cargos de organizaciones internacionales y profesores de universidad, como Kristin Forbes, que da clases en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Otros de los integrantes más conocidos son la exministra nigeriana de Finanzas Ngozi Okonjo-Iweala; el viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam; el exprimer ministro de Australia, Kevin Rudd; y el británico Mark Malloch Brown, ex vicesecretario General de la ONU.

Esta semana, Georgieva aseguró que la "recuperación parcial" de la economía global no se producirá hasta 2021 dada la magnitud de la pandemia del coronavirus, a la vez que informó que más de 90 países han pedido ya asistencia financiera al organismo. El FMI considera que la actual crisis económica es la más profunda desde la Gran Depresión de 1930.

El Fondo presentará el próximo martes sus informe de cabecera de "Perspectivas Económicas Globales", con las proyecciones mundiales en el marco de la pandemia del coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión