coronavirus

Trump amenaza con no destinar más fondos a la OMS porque la considera "Chinocéntrica" 

El presidente de Estados Unidos acusó a la organización Mundial de la Salud de estar "muy centrados en China".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes estar considerando no destinar más fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alegando que el organismo "está muy ce...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes estar considerando no destinar más fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alegando que el organismo "está muy centrado en China" en la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

"No estoy diciendo que lo vaya a hacer, pero lo vamos a considerar", ha indicado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. "No sé, parece que se han puesto (la OMS) del lado de China", ha agregado, antes de afirmar que la organización está "muy centrada en China".

Previamente, el mandatario estadounidense ya había censurado a la OMS mediante su cuenta en la red social Twitter, acusándola de "chinocéntrica" por las "equivocadas" recomendaciones que, en su opinión, ha dado para combatir la pandemia de coronavirus.

Trump ha criticado en concreto el consejo que dio la OMS al principio de la crisis del coronavirus de mantener las fronteras abiertas con China. Así, ha vuelto a pronunciarse en este sentido durante la rueda de prensa en la Casa Blanca, afirmando que la OMS se opuso a su prohibición de restringir los viajes entre el país norteamericano y China.

Estados Unidos cerró sus fronteras a China el 31 de enero en respuesta a la amenaza creciente de la expansión del Covid-19. "Criticaron mi prohibición de viaje de China y estaban equivocados", ha señalado, según ha recogido la cadena de televisión CBS. Asimismo, ha incidido en que la organización no pudo parar la propagación del Covid-19 en la ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó la pandemia.

"Pagamos la mayoría del dinero que obtienen", ha continuado el mandatario estadounidense, que ha asegurado que también considera establecer "un control muy poderoso" a la agencia de Naciones Unidas. La Casa Blanca ya había propuesto reducir a la mitad los fondos destinados para la OMS en su presupuesto de 2021.

En el punto de las restricciones de viaje a China, Trump ha reconocido que no vio los avisos que le mandó su principal asesor comercial, Peter Navarro, advirtiendo de que el coronavirus podría acabar con la vida de un gran número de estadounidenses y diezmar la economía.

No obstante, ha sugerido que "probablemente" no habría tomado ninguna decisión diferente si los hubiera visto. "Finalmente hice más o menos lo que decía el memorándum", ha apuntado.

110.000 RESPIRADORES

Por otra parte, el dirigente estadounidense ha subrayado el esfuerzo que está realizando su Administración para distribuir un total de 110.000 respiradores entre los diferentes estados y hospitales, aunque ha precisado que no cree que Estados Unidos "los necesite".

Asimismo, Trump ha comunicado que ha pedido a la Cámara de Representantes estadounidense 250.000 millones de dólares más para financiar un programa a través del que las pequeñas empresas puedan adquirir préstamos. "Estamos en medio de una gran lucha nacional, una que requiere el sacrificio compartido de todos los estadounidenses", ha dicho.

El programa al que ha aludido Trump forma parte del paquete de estímulos de dos billones de dólares aprobado en marzo, y originalmente se preveía que contara con 350.000 millones.

En Estados Unidos, el país con mayor número de casos confirmados de Covid-19 del mundo, ya son 396.223 los infectados y 12.722 los fallecidos, con el estado de Nueva York como principal epicentro de la pandemia -con 138.836 casos confirmados y 5.489 muertos-.

La ONU defiende el "enorme trabajo" de la OMS

Naciones Unidas ha defendido el "enorme trabajo" de la Organización Mundial de la Salud tanto en la actual pandemia de coronavirus como en otras emergencias recientes como el brote de ébola en República Democrática del Congo, en respuesta a las críticas vertidas el martes por el presidente de Estados Unidos.

El mandatario norteamericano planteó la posibilidad de recortar los fondos para la OMS, a la que ha acusado de favorecer a China y de emitir opiniones "equivocadas" sobre las formas de contener la pandemia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reconocido por boca de su portavoz, Stéphane Dujarric, que la OMS, bajo la dirección de Tedros Ghebreyesus, "ha hecho un enorme trabajo en el Covid-19", brindando ayuda a numerosos países tanto a nivel logístico como formativo.

"La OMS está demostrando la fortaleza del sistema internacional de salud", ha subrayado Dujarric en declaraciones a los medios, sin aludir directamente a las críticas de Trump, que en otras ocasiones ya ha cuestionado el papel de otras agencias de Naciones Unidas.

El mensaje del inquilino de la Casa Blanca coincidió con el peor día de Estados Unidos en cuanto a fallecidos por coronavirus, ya que solo el martes sumó más de 1.900 víctimas mortales, una cifra sin precedentes a nivel mundial. El país norteamericano ha confirmado ya unos 400.000 positivos y casi 13.000 muertos.

La actualidad del coronavirus, minuto a minuto.

 

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

 

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión