internacional

¿Cómo afrontan otros países el confinamiento?

Italia acaba de ampliar las medidas de aislamiento hasta el 13 de abril y Portugal no descarta que pueda durar hasta tres meses.

La UME traslada pacientes del Hospital 12 de Octubre al hospital de campaña de Ifema en Madrid.
La UME traslada pacientes del Hospital 12 de Octubre al hospital de campaña de Ifema en Madrid.
Ricardo Rubio/Ep

La pandemia del coronavirus continúa su avance imparable por todo el mundo y ya se ha extendido por 180 países desde que se originó en la ciudad china de Wuhan. Según los últimos datos conocidos, ya son más de 860.000 las personas contagiadas y 42.000 los muertos. Estados Unidos registra en estos momentos un incremento de casos superiores a la cifra más alta de contagios registrada por China en la peor fase. A este le siguen Italia, España, el gigante asiático y Alemania.

Para contener su propagación, el Gobierno chino impuso un estricto confinamiento de más de dos meses (77 días). En Europa, cada país ha ido tomando sus propias medidas conforme ha ido avanzando el virus. España ha sido uno de los más estrictos, con un periodo de reclusión de 15 días, que fue prorrogado otros tantos. Otros países han ampliado en los últimos días sus planes a golpe de nuevos contagios y fallecidos.

Aspecto de la plaza del Doumo desierta en Milán.

Italia: Ampliado al 13 de abril

Con 12.428 muertos y 105.792 infectados, el Gobierno italiano acaba de confirmar este miércoles que va a extender las medidas de confinamiento hasta el 13 de abril, cuando terminen las festividades de Semana Santa.  Así lo ha anunciado el titular de Sanidad, Roberto Speranza, durante su comparecencia en el Senado. Italia había decretado el aislamiento y el cierre de las actividades no esenciales hasta este viernes, día 3. El ministro ha hecho hincapié en que es necesario "no cometer errores" y caer en el "fácil optimismo". "Existe el riesgo de comprometer los sacrificios hechos hasta ahora y no se deben confundir los primeros signos positivos como una señal de que ha cesado la alarma", ha dicho. Desde el 10 de marzo, 60 millones de italianos se encuentran confinados en sus casas.

1
Una parada de autobús vacía en el centro de Lisboa.

Portugal; no descarta dos o tres meses de reclusión 

Portugal registra ya 187 muertos y 8.251 contagiados por coronavirus, un incremento del 16,8% y el 10,8 %, respectivamente, mientras el Gobierno empieza a mentalizar a la población para que se prepare a un prórroga del aislamiento, que puede durar incluso tres meses. El estado de alarma comenzó el pasado 19 de marzo y tenía previsto concluir mañana, 2 de abril, pero con toda probabilidad será extendido por otras dos semanas. "Es fundamental hacer todos un esfuerzo para que las empresas no cierren, para que los empleos no sean destruidos incluso con bajada de ingresos, para que los ingresos no bajen al mínimo y para que podamos llegar lo mejor posible al final de este túnel, y que este túnel no dure más de dos o tres meses, pero esa es una esperanza que yo no puedo infundir", ha dicho este miércoles el primer ministro, Antonio Costa.

2
Ambulancias a la entrada de una estación de tren en París.

Francia: hasta el 15 de abril

El Gobierno francés impuso el confinamiento el  pasado 17 de marzo, inicialmente durante dos semanas, que ha sido prolongado hasta el 15 de abril. Según el director general de Sanidad, la epidemia ahí es "severa" y afecta a todo el territorio.  Según los últimos datos oficiales, en el país vecino hay ya más de 52.000 casos confirmados y más de 3.500 fallecidos como consecuencia de la pandemia. La cifra de muertos solo cuenta los anotados en hospitales y no en residencias de ancianos o en los domicilios, lo que en los últimos días había levantado dudas sobre la transparencia del Ejecutivo, que ha prometido empezar a incluirlas esta semana.

3
Dos mujeres con mascarillas caminan al lado de un hospital de Londres.

Reino Unido: al menos tres semanas

El Gobierno británico decretó el pasado lunes el confinamiento obligatorio en casa para todos los ciudadanos salvo en casos excepcionales, aunque la Policía solo recibió por ley los poderes necesarios para hacer cumplir la medida el jueves. El aislamiento se mantendrá durante, al menos, tres semanas. No obstante, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido de que la crisis de la covid-19 "empeorará antes de empezar a mejorar" en el Reino Unido, mediante una carta enviada a todos los hogares del país. Este país cuenta ya un total de 2.352 muertos, 563 de los cuales han fallecido en las 24 horas, el mayor aumento registrado hasta ahora en tan solo un día, y 29.474 casos, 4.324 detectados en la última jornada, según el balance actualizado este miércoles por el Ministerio de Sanidad. 

4
Un coche de la Policía alemana frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Alemania: prorroga las medidas restrictivas

La canciller alemana, Angela Merkel, y los gobernadores de los 16 estados federados del país han acordado este miércoles prorrogar las medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus en toda Alemania como mínimo hasta el 19 de abril. Los ciudadanos deben "reducir los contactos con otras personas excepto con los miembros de su propio hogar hasta el mínimo absoluto en línea con las normas existentes, incluido durante las vacaciones de Pascua", han acordado. Además, el Gobierno alemán pedirá a los ciudadanos que no realicen viajes particulares y visitas a amigos y familiares durante las vacaciones, tanto dentro de Alemania como fuera del país. El número de infectados con coronavirus registrados ha ascendido en las últimas 24 horas en 5.453 personas, hasta los 67.366, y los muertos son ya 732, informaron este miércoles las autoridades sanitarias alemanas. Alemania es el quinto país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China.

5
Gente en una calle comercial de Estocolmo el pasado viernes.

Suecia: comercios y bares abiertos

El Gobierno sueco recomienda a los grupos de riesgo quedarse en casa, pero mantiene toda su actividad comercial y hostelera. Además, siguen abiertas las escuelas para jóvenes menores de 16 años, los gimnasios y hasta algunas concurridas estaciones de esquí. Suecia ha superado la barrera de los 4.000 contagios y los más de 100 muertos

6
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Estados Unidos: 'No' al confinamiento el todo el país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avisado esta semana a la nación que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas" y que el Covid-19 matará a por lo menos 100.000 personas, aunque podrían ser cerca de 240.000. Trump ha señalado que su Administración ha barajado la posibilidad de decretar un confinamiento en todo el país como han hecho algunos estados, entre ellos Nueva York, pero lo ha descartado especificando que "es bastante improbable en este momento". No obstante, se han ampliado recientemente las medidas de contención hasta el 30 de abril y Trump ha dado marcha atrás en su intención de "reabrir" el país el 12 de abril. Estados Unidos, que desde el jueves pasado es el país más afectado por número de casos, ha sumado 26.400 casos en las últimas 24 horas, el récord absoluto en incremento diario desde que comenzó el brote y se acerca ya a los 190.000 casos, con más de 4.000 víctimas mortales. 

7
Un hombre vestido con ropa y gafas de esquiar en el metro de Toronto.

Canadá: cada provincia, sus propias medidas

El Gobierno canadiense ordenó recientemente que todos los viajeros que regresen a Canadá del extranjero sean puestos en aislamiento. Sin embargo, el Ejecutivo federal se ha resistido a adoptar medidas para forzar el confinamiento y ha dejado que cada provincia canadiense imponga sus propias medidas. Además, las empresas no consideradas esenciales de Ontario y Quebec están cerradas por orden de las autoridades provinciales, pero en ninguna jurisdicción las autoridades han impuesto el confinamiento en hogares como ocurre en otros países. Este país ha superado los 8.500 casos y el centenar de muertos.

8

Siga toda la información sobre el coronavirus, en Heraldo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión