China teme una segunda oleada de contagios por personas que portan el virus sin tener síntomas

Las autoridades se han lanzado a su localización por el futuro peligro potencial al poder transmitir la enfermedad y provocar nuevas oleadas de infecciones

-Las autoridades se han lanzado a su localización por el futuro peligro potencial al poder transmitir la enfermedad y provocar nuevas oleadas de infecciones
Un joven con mascarilla juega con un monopatín en Wuhan.
Un joven con mascarilla juega con un monopatín en Wuhan.
Aly Song/Reuters

La pregunta se la hicieron los médicos desde que el coronavirus dio sus primeros pasos mortales. ¿Transmiten el covid-19 los pacientes que no han desarrollado síntomas? Nadie la contestó porque, entre otras cosas, el empeño de los políticos de todos los países era minimizar las estadísticas, no tanto de los contagios. China fue el primer país en el que se presentó esta disyuntiva, como también lo hizo la pandemia.

Pues sí. Todo indica que los pacientes asintomáticos, como la mayoría de los niños, y los que tardan en desarrollar el virus constituyen el futuro peligro potencial ahora que los enfermos detectados se reducen. Por ello, las autoridades de Pekín, que en un primer momento ni siquiera consideraron su riesgo, se han lanzado ya a su localización.

Las primeras 'presas' fueron contabilizadas este miércoles por el servicio sanitario chino. Son, en total, 367 casos de personas sanas actualmente positivas pero sin manifestar la fiebre y la tos características de los que portan el patógeno. Sin embargo, sí pueden transmitirlo y provocar nuevas oleadas de infecciones.

El Gobierno anunció que a partir de ahora hará públicos los datos de casos asintomáticos para intentar despejar las dudas. Los expertos no se ponen todavía de acuerdo en la capacidad de contagio que pueden tener este tipo de casos, pero la autoridad sanitaria indicó que todos ellos deberán someterse a una cuarentena de catorce días.

Sin embargo, "el descubrimiento y aislamiento de casos asintomáticos es inviable como la medida dominante de control del virus. Es por ello por lo que seguiremos centrándonos en los casos confirmados y sus contactos cercanos", señaló la Comisión Nacional de Salud. Y precisó que la experiencia pasada demuestra que esa estrategia, junto con el mantenimiento del distanciamiento social, son las vías más eficaces para bloquear la propagación de un nuevo coronavirus.

Cierre de fronteras

De forma paralela, China, que es el cuarto país más afectado, por detrás de Estados Unidos, Italia y España, se marca también como prioridad frenar la entrada de personas infectadas en otros países. El presidente, Xi Jinping, advirtió el martes de que la vigilancia seguirá activa durante un período "prolongado" de tiempo. El gran gigante asiático ha cerrado desde esta semana la frontera a todos los extranjeros.

El total de casos «importados desde el exterior, según contabilizó Xi, se eleva a 691 y existen 169 sospechosos más. Han sido dados de alta 115 y ninguno ha muerto hasta el momento. En toda China quedan activos 2.004 casos de la enfermedad, 466 de ellos en estado grave. El total de infectados en el país se eleva a 81.554, de los que 76.238 ya se han curado y 3.312 han muerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión