Despliega el menú
Internacional

coronavirus

Italia llega al pico de contagios y registra 837 muertos en las últimas 24 horas

El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, asegura que se ha llegado "al pico" en la curva de los contagios y que se mantendrá la tendencia aún en plano durante algunos días.

Un sanitario pasa ante una pancarta de ánimo ante un hospital en Génova.
Un sanitario pasa ante una pancarta de ánimo ante un hospital en Génova.
EFE/Luca Zennaro

El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, aseguró que se ha llegado "al pico" en la curva de los contagios y que se mantendrá la tendencia aún en plano durante algunos días para después empezar a bajar.

Durante una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica en Italia, Brusaferro dijo que sólo bajará "si se mantienen la atención" y "las medidas" y que "por ahora es difícil imaginar un reinicio de las actividades en poco tiempo".

El presidente del ISS también admitió que puede haberse subestimado la cifra de los fallecidos porque se cuentan aquellos que han dado positivo a una prueba, pero ha habido muchos fallecimientos por neumonía sin que se haya realizado.

Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron los 12.428, después de registrarse 837 las últimas 24 horas, según los datos de Protección Civil.

Los contagios nuevos son 2.107, un crecimiento algo superior, pero siguen estando en torno a la mitad de los registrados los días anteriores, y en la actualidad los casos positivos son 77.635.

Desde que el pasado 20 de febrero se detectó el primer caso en Italia, el número total de contagiados es de 105.792, de los que 15.729 ya han sido dados de alta, según informó en conferencia de prensa el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

La mayor parte de todos los contagiados, el 59 % se están recuperado en aislamiento en sus domicilios.

En la región más afectada, Lombardía, donde ha muerto más de 7.000 personas y todavía hay más de 25.000 positivos, hoy se redujeron por primera vez desde el inicio de la crisis los pacientes en cuidados intensivos y también fue menor el aumento de los contagios, según destacó en otra conferencia de prensa el asesor de Sanidad regional, Giulio Gallera.

"Ha habido fallecidos en casas donde no hay un informe médico"

"Ha habido fallecidos en sus casas donde no hay un informe médico, o todos aquellos que han muerto en las residencias. Es una estimación que deberemos hacer de manera más precisa", agregó.

También advirtió que son importantes las decisiones que se tomen hasta ahora para evitar "que la curva vuelva a subir o conduzca a una situación de descontrol de la epidemia".

En la jornada de este lunes, Italia registró 1.648 nuevos contagios con coronavirus, la cifra más baja de los últimos veinte días, si bien los muertos ascendieron a 11.591, con 812 más respecto al domingo.

De todos los 75.528 enfermos positivos actualmente, la mayoría, el 58 %, están recuperándose aislados en sus casas, con síntomas leves o sin síntomas, mientras que 3.981 están en cuidados intensivos.

Esta tendencia se confirma en la región de Lombardía (norte), la más afectada del país por el coronavirus, donde los contagiados registrados en el último día fueron 1.154, mientras que el domingo fueron 1.592 y el sábado 2.117.

En las previsiones de los expertos se esperaba una situación en la que el número diario de los nuevos casos nuevos se vuelve constante o incluso poco decreciente.

Esta tendencia está ya presente en esta última semana en casi toda Italia y en particular en Lombardía. A nivel nacional, en pocos días pasó de un aumento diario de 6.500 casos a alrededor de 4.000, hasta ayer que bajó a los 1.648.

El "pico" del 31 de marzo había sido previsto por el experto en de la Universidad italiana de Insubria Davide Tosi en un artículo publicado a principios de marzo y al comparar la curva italiana con la de Wuhan, la ciudad china donde se originó la difusión del virus.

Mientras que los contagios por coronavirus en Italia concluirán sólo en la segunda o tercera semana de mayo, aunque variarán según la región, según los primeros resultados que está elaborando el Instituto Einaudi de Economía y Finanzas (Eief), un centro universitario de investigación en Roma.

Etiquetas
Comentarios