Despliega el menú
Internacional

coronavirus

Italia permite a los niños dar un paseo acompañados durante la crisis del coronavirus como propuso Lambán

Hasta ahora, en Italia ya se permitía que las personas pudieran dar un paseo en la proximidad de su casas, pero solas, lo que excluía poder salir con los hijos.

Rome (Italy), 05/03/2020.- Italian Prime Minister Giuseppe Conte holds a press conference at the end of an emergency cabinet meeting addressing the ongoing coronavirus epidemic at the Palazzo Chigi in Rome, Italy, 05 March 2020. The government has decided to allocate 7.5 billion euros in emergency funds to support families and businesses suffering the economic impact of the virus' spread. According to the Civil Protection agency, there have been at least 2,700 confirmed infections and 107 deaths so far in the Mediterranean country. (Italia, Roma) EFE/EPA/ANGELO CARCONI Italian government allocates 7.5 billion euros in emergency funding for coronavirus epidemic

El Ministerio del Interior de Italia precisó que los niños pueden salir a dar un paseo y acompañados de un solo progenitor y en las proximidades de sus casas, después de las peticiones de conceder que los menores pudieran salir a pesar de las medidas de aislamiento debido a la pandemia del coronavirus. Esta es una medida que en España había solicitado el presidente de Aragón Javier Lambán en varias ocasiones, pero que el presidente Pedro Sánchez no estimó oportuna ya que "los niños pueden transmitir el virus".

En un comunicado, el ministerio italiano de Interior puntualizó que respecto al permiso de salir a pasear o correr cerca de casa, también podrán hacerlo los menores mientras estén acompañados de un progenitor y en las proximidades de casa.

La ministra de Igualdad de Oportunidades y la Familia, Elena Bonetti; la subsecretaria de Salud con responsabilidad en medicina para niños y adolescentes, Sandra Zampa, y el presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría (SIP), Alberto Villani, habían escrito justo hoy una carta al ministro de Sanidad, Roberto Speranza presentando el problema de no permitir salir de casa a los niños.

"Hemos compartido con el ministro Speranza la necesidad de permitir que todos las personas en edad de desarrollo, es decir, menores de entre 0 y 18 años, puedan realizar actividades físicas y recreativas al aire libre, pero siempre acompañados por un miembro de la familia, respetando la distancia social".

Aunque asume que el respeto de las reglas de aislamiento ha salvado muchas vidas, también agrega que hay que "proponer reglas que los acompañen gradualmente en este momento, protegiendo sus derechos fundamentales junto con su salud y la de la comunidad".

Desde hace tres semanas, Italia decretó el aislamiento de su población debido a la pandemia, que ha causado 12.428 muertos y 105.792 infectados, y sólo se permite salir de casa para comprar bienes de primera necesidad o por motivos de salud o trabajo.

Se permitía que las personas pudieran dar un paseo en la proximidad de su casas, pero solas, lo que excluía poder salir con los hijos.

Por ello, desde hace varios días asociaciones de psicólogos, educadores y padres de Italia pedían al Gobierno que tenga en cuenta también a los niños, obligados desde hace tres semanas (más un mes en el norte del país), a estar encerrados en casa para evitar el contagio de coronavirus, y les permitan salir al menos una hora al aire libre.

La revista "Un pediatra como amigo" (UPPA) había lanzado un llamamiento y una recogida de firmas para pedir al Gobierno que se tengan en cuenta "las necesidades de los niños y que la situación de aislamiento prolongado en el que viven conlleva riesgos que provocan, y en algunos casos ya está causando, problemas que comprometen la salud y el bienestar de los más jóvenes"

"Expresamos gran preocupación por el hecho de que los niños no tienen ninguna posibilidad de salir, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con las mascotas, que tienen derecho a satisfacer sus necesidades fisiológicas fuera del hogar", añade laa nota.

Expertos, psicólogos, padres, artistas y educadores de Lombardía también escribieron al presidente de la región una carta en la que instan a las autoridades a que también los niños puedan salir una hora de sus casas.

"Los niños y los jóvenes se ven obligados a permanecer encerrados entre las paredes de sus casas las 24 horas del día, a menudo en apartamentos muy pequeños, a menudo compartidos con muchos miembros de la familia, y esto, como ya lo han señalado los pediatras y psicólogos, a la larga puede hacer mucho daño a su salud, física y mental", escribieron. 

Las últimas noticias sobre el coronavirus

Las últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón

Etiquetas
Comentarios