Despliega el menú
Internacional

Twitter, la red social estrella durante la crisis del coronavirus

Desde la empresa Kampal han desarrollado una herramienta que analiza la actividad en Twitter a nivel mundial en torno al coronavirus. Y estos son sus resultados.

El vídeo se difundió en Twitter y Facebook
El vídeo se difundió en Twitter y Facebook
HA

Si hay un tema que en las últimas semanas está protagonizando espacios en televisión, titulares y conversaciones es, sin duda, el coronavirus. La pandemia que afecta ya a 185 países de todo el mundo, y que en Europa tiene a Italia y España como epicentro de la misma, se ha reflejado también en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde el hashtag #coronavirus es usado por cientos de millones de usuarios, por lo que está teniendo un gran impacto. 

La empresa Kampal, que nació como Spin-off de la Universidad de Zaragoza, ha realizado un análisis de un subconjunto de los tweets emitidos por todo el mundo que contienen el hashtag #coronavirus, desde el 24 de febrero hasta el 23 de marzo de 2020. Un análisis elaborado a partir de una herramienta, Kampal Social, que analiza la actividad en Internet usando técnicas de visualización avanzada.

El proyecto captura los tweets que contienen el hashtag #coronavirus, y para cada uno de ellos, el resto de hashtags, las menciones, así como la geoposición si está activada. Desde Kampal capturan una muestra de entre todos los emitidos; actualmente del orden de 350 mil tweets diarios.

Con los tweets geoposicionados se puede ver un mapa de calor que indica los lugares donde se emiten más o menos tweets con diferentes colores, tanto en España como a nivel mundial.

Crisis del Coronavirus: Análisis del tráfico de Información en Twitter
Crisis del Coronavirus: Análisis del tráfico de información en Twitter en todo el mundo.
Kampal
Crisis del Coronavirus: Análisis del tráfico de información en Twitter en España
Crisis del Coronavirus: Análisis del tráfico de información en Twitter en España
Kampal

Tal y como trasladan a HERALDO desde Kampal, los usuarios que acumulan más menciones a nivel mundial tienen relación en su mayoría con el gobierno de EEUU, junto con medios de comunicación/difusión como YouTube y CNN y entidades relacionadas con la salud como la OMS o Centers for Disease Control and Prevention, además de líderes de potencias como Reino Unido o India.

Entre el tipo de 'tuits' más retuiteados, vídeos caseros que conciencian a la población a tomar medidas contra el virus, vídeos en tono de humor y mensajes en tono político/crítico. 

El siguiente mapa de calor muestra la actividad de menciones de 4000 usuarios:

Mapa de calor que muestra la actividad de menciones de 4000 usuarios en Twitter.
Mapa de calor que muestra la actividad de menciones de 4000 usuarios en Twitter.
Kampal

Entre todos estos usuarios se aprecia que son muy pocos son los que reciben menciones, lo que refleja que en las redes sociales, y en Twitter en particular, a pesar de haber cientos de millones de usuarios, solamente unos pocos reciben un número significativo de menciones.

Las principales comunidades en Twitter (entendiendo comunidad como conjunto de personas que se menciona con frecuencia entre si, más que al resto) se han formado también en torno a líderes políticos, organizaciones de salud o protección civil y medios de comunicación.

En España, en la comunidad del Ministerio de Salud, que encabeza @sanidadgob, se encuadran Pedro Sanchez, el PSOE, Podemos, VOX, varias comunidades y ayuntamientos.

Puedes consultar aquí más información sobre el proyecto elaborado por Kampal.

Etiquetas
Comentarios