Despliega el menú
Internacional

Estados Unidos cierra parcialmente la frontera de Canadá y de México

Canadá impedirá también la solicitud de asilo de los inmigrantes que crucen la frontera de EE. UU.

Donald Trump durante su visita a la frontera con México.
Donald Trump durante su visita a la frontera con México.
Reuters

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes un acuerdo con México para "la suspensión del tráfico no esencial" de la frontera sur para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que ambos Gobiernos han acordado la restricción del "tráfico no esencial", del que quedará exento el comercio, en un pacto similar al alcanzado con Canadá esta semana. Las restricciones de viaje por la frontera entre Estados Unidos y Canadá comenzarán a las 23.59 de este viernes y se prolongarán, como mínimo, hasta el próximo 20 de abril, según ha informado este viernes el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Como ya anticipó esta semana el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, las restricciones, declaradas por la pandemia de coronavirus, no afectarán ni al tráfico aéreo ni al de mercancías, pero sí a los desplazamientos por ferry y ferrocarril.

Asimismo, los ciudadanos norteamericanos y con visado de estancia permanente podrán volver a su país, y existen excepciones puntuales, como el viaje por motivos de salud, asistencia escolar, trabajo agrícola o servicio militar. 

Canadá anunció este viernes que devolverá a Estados Unidos a todos los solicitantes de asilo que lleguen al país de forma irregular, en medio de las medidas adoptadas frente a la pandemia de coronavirus.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en una rueda de prensa que Canadá y EE.UU. firmaron un acuerdo "sin precedentes" que impedirá a los demandantes de asilo permanecer en territorio canadiense como era hasta ahora la norma.

"A partir de ahora mandaremos de vuelta a EE.UU. a los migrantes irregulares que intenten cruzar la frontera", declaró Trudeau, quien explicó que la controvertida medida es "temporal y que las personas que lleguen a la frontera de forma irregular serán entregadas a las autoridades estadounidenses".

Etiquetas
Comentarios