internacional

Johnson ordena el cierre de bares, cines y gimnasios en el Reino Unido

El Gobierno británico pagará el 80% del sueldo de los trabajadores en riesgo de despido.

Londres, 20 mar (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ordenado el cierre de bares, restaurantes, teatros, gimnasios y otros centros de ocio a partir de hoy viernes en el Reino Unido...
Aspecto del puente de Westminster vacío este viernes en Londres.
Aspecto del puente de Westminster vacío este viernes en Londres.
WILL OLIVER/Efe

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha pedido enérgicamente a las empresas de servicios no esenciales que cierren sus puertas a partir de este viernes para contener la pandemia de coronavirus que ha dejado, según el último balance dado a conocer este viernes, un total provisional de 177 fallecidos en todo el país y 3.983 contagios.

Johnson ha pedido a museos, bares, cafeterías, restaurantes, cines, gimnasios y centros de ocio "que cierren sus puertas cuando razonablemente puedan y no abran mañana (este sábado)".

El primer ministro ha anunciado esta medida después de que se registraran 40 nuevos fallecimientos en las últimas horas, récord diario en el país desde la declaración de la pandemia, que elevan los fallecidos a un total de 177.

Los fallecidos se reparten de la siguiente manera: 167 en Inglaterra, seis en Escocia, tres en Gales y uno en Irlanda del Norte, según un balance provisional del Ministerio de Salud británico, publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Johnson se ha limitado a solicitar el cierre en los términos más urgentes posibles ya que su oficina todavía está estudiando si está capacitado legalmente para ordenar semejante medida.

Mientras tanto, el primer ministro ha pedido a la población que se quede en sus casas. "Sé que muchos tendréis ganas de salir pero, por favor, no lo hagáis. Podemos dar la vuelta a esta situación pero tenemos que alejarnos los unos de los otros", ha declarado en rueda de prensa.

"Las personas que van contra los consejos de la ciencia no solo ponen en peligro su propia vida y la de su familia, sino que también hacen peligrar el sistema de salud y a su comunidad entera", ha avisado.

Además, el ministro de Economía del Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado que el Gobierno pagará el 80 % del salario de los trabajadores que corran el riesgo de ser despedidos por la epidemia.  El plan cubrirá los sueldos hasta un total de 2.500 libras al mes (2.700 euros) y permitirá que los empleados mantengan sus puestos de trabajo aunque sus empresas no puedan pagarles, indicó Sunak en una rueda de prensa junto al primer ministro, Boris Johnson.

Por otro lado, Marcus Rashford, delantero del Manchester United, se ha unido a la organización británica FareShare para distribuir comida a los niños que dependen del colegio para poder alimentarse. Se estima que hay más de 32.000 colegios en el Reino Unido que van a cerrar como parte de las medidas anunciadas por el primer ministro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión