Despliega el menú
Internacional

Varios vehículos cruzando la pista para impedir aterrizar un avión de Iberia en Ecuador

Fue una decisión personal de la alcaldesa de Guayaquil. La aeronave tenía previsto recoger a ciudadanos españoles para repatriarlos, un vuelo que ha sido finalmente cancelado.

Varias furgonetas ocupando la pista del aeropuerto de Guayaquil
Varias furgonetas ocupando la pista del aeropuerto de Guayaquil
Efe

La Fiscalía General de Ecuador ha anunciado la apertura de una investigación tras la decisión de la alcaldesa del municipio de Guayaquil, Cynthia Viteri, de impedir el miércoles el aterrizaje de un avión de Iberia procedente de Madrid en el aeropuerto local colocando decenas de vehículos de titularidad municipal en la pista.

La alcaldesa de Guayaquil ha difundido un vídeo en el que se reafirma en su decisión y la justifica con el argumento de que el avión de Iberia llegaba procedente de Madrid con once tripulantes a bordo que tenían previsto pasar la noche en un hotel de la localidad para el viernes emprender vuelo de regreso a España.

Cuando el avión de Iberia tenía previsto aterrizar el miércoles por la tarde en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, la pista estaba ocupada con más de una decena vehículos de titularidad municipal colocados cruzados para impedir que la aeronave tomara tierra. El avión tenía previsto llegar a Guayaquil para recoger allí a ciudadanos españoles y traerlos de vuelta el viernes.

Según 'Expreso', la alcaldesa dio la orden de bloquear la pista del aeropuerto de Guayaquil para impedir el aterrizaje del avión de Iberia, a pesar de que no tiene competencias para ello y desobedeciendo una disposición del Gobierno de Ecuador en el marco del estado de emergencia.

Tras el bloqueo del aeropuerto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador recordó que es el organismo encargado de gestionar el tráfico de aeropuertos y que el aterrizaje de aeronaves como la de Iberia están autorizados por el Comité de Operaciones de Emergencias.

En este sentido, el Ministerio ha dejado claro que está permitida la salida del país de vuelos internacionales con pasajeros extranjeros y ha señalado que la actuación del Ayuntamiento de Guayaquil ha dificultado las operaciones aéreas en el marco de la emergencia sanitaria. "Las acciones desarrolladas por la Alcaldía dificultaron la actividad aérea planificada dentro de la emergencia sanitaria", ha explicado el Ministerio ecuatoriano, en un comunicado.

En un mensaje de vídeo, la alcaldesa de Guayaquil se ha reafirmado en su decisión con el argumento de que la aeronave llegaba de Madrid con "once pasajeros" a bordo que tenían previsto pernoctar en el municipio ecuatoriano. "Asumo todas las responsabilidades", ha dicho.

Tras el bloqueo del aeropuerto de Guayaquil, el vuelo de Iberia, vacío de pasajeros y ocupado únicamente por tripulantes, se vio obligado a dirigirse hacia Quito, donde aterrizó finalmente.

Cancelado el vuelo

Tras el incidente, Iberia ha decidido cancelar un vuelo de repatriación a Guayaquil que iba a operar este viernes. Ha lamentado las molestias que esta situación, "totalmente fuera de su control", pueda ocasionar a sus clientes.

Etiquetas
Comentarios