crisis sanitaria

Putin asegura tener bajo control avance de coronavirus con 114 casos en Rusia

Destaca que solo 10 personas se contagiaron en territorio ruso y que el resto contrajeron la enfermedad tras un viaje al exterior.

Russia's President Putin attends a session of the lower house of parliament in Moscow
Russia's President Putin attends a session of the lower house of parliament in Moscow
SPUTNIK

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el avance del COVID-19 en el país está generalmente bajo control, con 114 casos detectados hasta el momento.

"En términos generales la situación está bajo control, las organizaciones médicas, los servicios de frontera y otras entidades trabajan en régimen de alerta máxima", afirmó durante una reunión sostenida con el Gabinete de ministros.

En el marco de la reunión, la vice primer ministra rusa, Tatiana Gólikova anunció que en estos momentos en el país han sido diagnosticadas 114 personas con COVID-19 en 26 regiones del país.

Gólikova especificó que 109 pacientes están hospitalizados, 106 de ellos sufren una forma asintomática de la enfermedad.

Destacó que solo 10 personas se contagiaron en territorio ruso y que el resto contrajeron la enfermedad tras un viaje al exterior.

El mandatario ruso informó que el Fondo de Inversiones Directas de Rusia trabaja con expertos japoneses para comenzar a producir a principios de abril un sistema portátil de análisis "exprés".

En estos momentos en Moscú se construye además con gran celeridad un nuevo centro epidemiológico que, según informó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, contará con cerca de 600 camas y deberá estar listo en un mes.

En tanto, la situación epidemiológica en el espacio postsoviético mantiene una tendencia al alza también.

Armenia registra a día de hoy 72 casos y Ereván ha decretado el estado de emergencia durante un mes, además de cerrar sus fronteras a un total de 16 países, inclyendo a China, Irán, Corea del Sur, Japón, Italia, España y otros países europeos.

En Kazajistán ya han sido detectados 33 casos. La nación centroasiática, que también ha declarado el estado de emergencia, decidió hoy además poner en cuarentena la capital, Nur-Sultán, y la segunda ciudad más importante, Almaty, a partir del día 19.

El Parlamento de Moldavia, por su parte, impuso este martes el estado de emergencia durante 60 días a sugerencia del Gobierno.

Bielorrusia, donde hay hasta ahora 36 casos, el presidente, Alexandr Lukashenko, en una actitud que sorprendió propios y ajenos, recomendó a sus conciudadanos protegerse del coronavirus con vodka, visitar la sauna y trabajando duro, sobre todo en el campo.

Lukashenko se enfadó este lunes cuando Rusia anunció el cierre de la frontera con Bielorrusia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión