coronavirus

Los líderes políticos que han dado positivo por el coronavirus en el mundo

La crisis sanitaria global ha puesto en cuarentena a numerosos políticos que tienen que guardar aislamiento para combatir la infección. El último en España ha sido el presidente catalán Quim Torra. 

Políticos de dentro y fuera de España que han dado positivo en la prueba del coronavirus en los últimos días.
Políticos de dentro y fuera de España que han dado positivo en la prueba del coronavirus en los últimos días.
HA/Agencias

Desde que comenzó en China la llamada epidemia de coronavirus que mantiene en vilo a medio mundo, numerosos líderes políticos han tenido que tomar medidas para combatir la infección y evitar contagios. Algunos lo han vivido en primera persona, tras dar positivo en el test de detección de la enfermedad. Estos son algunos de los presidentes, ministros, consejeros o senadores que están en cuarentena debido a la pandemia.

Tras el positivo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, los reyes se someten a la prueba del coronavirus. Montero coinidió la semana pasada con la reina y el vicepresidente, Pablo Iglesias, en cuarentena, lo hizo con Felipe VI en el Consejo de Seguridad Nacional.

Irene Montero

El contagio de la ministra de Igualdad se sumó a los positivos de otros cargos políticos en España, como la expresidenta del Congreso Ana Pastor y el secretario general de Vox y diputado, Javier Ortega SmithMontero comunicó los síntomas de la enfermedad el pasado jueves y la prueba confirmó la enfermedad. Desde entonces permanece en casa con su familia y desarrolla su trabajo por medios telemáticos "hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias".

1
Ana Pastor

Ana Pastor

La expresidenta del Congreso, Ana Pastor, dio positivo en coronavirus la pasada semana, según informó ella misma en su cuenta de Twitter. "Desde el sábado (día 7 de marzo) por la tarde que tuve fiebre he permanecido en casa siguiendo las indicaciones médicas. Ayer me dio positivo la prueba del COVID-19 por lo que continuaré en mi casa los días que me indiquen mis colegas", dijo en un mensaje en Twitter la expresidenta del Congreso.

2
Ortega-Smith en Vistalegre

Ortega Smith

El secretario general de Vox y diputado, Javier Ortega Smith, fue uno de los primeros cargos políticos en España en dar positivo en las pruebas de COVID-19. La formación de Abascal admitió que fue un "error" mantener el acto público del pasado domingo, día 8 de marzo, en Vistalegre, traas reunir a unas 9.000 personas. Su caso obligó al grupo de Vox en la DPZ a ponerse en cuarentena para prevenir nuevos contagios. Por su parte, el líder de Vox ha hecho público un vídeo con su rutina durante la cuarentena.

3
Carolina Darias.

Carolina Darias

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha sido el único miembro del Gobierno que, tras la titular de Igualdad, Irene Montero, dio positivo en las pruebas de coronavirus. >>LEER MÁS

4
Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha dado positivo por Covid-19. La propia Ayuso ha explicado que la pasada semana, tras dar positivo la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, se realizó las pruebas para detectar si se había podido contagiar de coronavirus "y dieron negativas", tras lo cual continuó trabajando "con total normalidad". Este domingo, sin embargo, tras notar "los síntomas de siempre de la alergia" y acabar tosiendo en una entrevista, repitió las pruebas y esta vez sí dio positivo.

5
Quim Torra durante la rueda de prensa tras la reunión de la mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno y la Generalitat .

Quim Torra

El presidente catalán, Quim Torra, se encuentra confinado en la Casa dels Canonges, las dependencias del president adyacentes al Palau de la Generalitat, con tos y fiebre. >> LEER MÁS

6
FILE PHOTO: Britain's Conservative MP Nadine Dorries attends the launch of former British Foreign Secretary Boris Johnson's campaign for the Conservative Party leadership, in London

Nadine Dorries (Reino Unido)

La ministra de Salud de Reino Unido, Nadine Dorries, también dio positivo en coronavirus el pasado miércoles, después de caer enferma el viernes 6 de marzo, aunque se desconoce cómo ha contraído la enfermedad. Se trata de la primera parlamentaria en Reino Unido en contraer la enfermedad, tal y como ha recordado el diario británico 'The Telegraph'.

7
David-María Sassoli

David Sassoli (Europa)

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, comunicó la semana pasada que iniciaba también un periodo de cuarentena voluntario y como medida de prevención, después de haber permanecido en su país el pasado fin de semana.

8
El ministro de Cultura francés, Franck Riester, ha dado positivo al coronavirus.

Franck Riester (Francia)

El ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, de 46 años, dio positivo por coronavirus el pasado lunes. Su caso, unido al de varios diputados de la Asamblea Nacional, ha provocado que se extreme la protección del presidente de la República, Emmanuel Macron. Por su parte, Macron saludó a los Reyes de España lanzando besos con las manos en su visita de hace unos días a París, donde conmemoraron a las víctimas del terrorismo. Los reyes han dado negativo en la prueba. >>> LEER MÁS

9
Metro Manila under goes community quarantine amid COVID-19 and coronavirus pandemic

Duterte (Filipinas), pendiente

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, de 74 años, va a someterse a la prueba del coronavirus, después de que tres ministros del Gobierno y dos senadores anunciaran el miércoles que permanecerán en cuarentena tras haber mantenido contacto con una de las 49 personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad en todo el país. El presidente filipino ha ampliado este lunes la cuarentena impuesta la semana pasada a la región de Gran Manila a toda la isla de Luzón, la más poblada del país, como medida de contención de la pandemia, que ha dejado por el momento doce muertos en Filipinas.

10
Censo de casos de coronavirus en Teherán.

Hashem Bathaí Golpayeganí (Irán)

Además, un importante miembro de la conservadora Asamblea de Expertos de Irán, el ayatolá Hashem Bathaí Golpayeganí, falleció este lunes de COVID-19, una enfermedad que ya ha causado más de 700 muertos en todo el país. Bathaí, de 78 años, fue ingresado hace dos días en la unidad de cuidados intensivos del hospital Shahid Beheshtí de la ciudad de Qom, origen del brote de coronavirus en Irán. El ayatolá era el representante por Teherán en la Asamblea de Expertos, un destacado órgano encargado de elegir al líder supremo en Irán y supervisar su gestión.

11
Santiago Abascal en su reunión con Ted Cruz.

Ted Cruz (Estados Unidos)

Por su parte, el senador de EE. UU. Ted Cruz ha vuelto a ponerse en cuarentena tras el positivo de Santiago Abascal, con el que se reunió el 3 de marzo en Washington.  >> LEER MÁS

12

- Consulta las últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón y el resto del mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión