Trump declara la emergencia nacional en EE. UU. por el coronavirus

El presidente ha anunciado así la liberación de 50.000 millones de dólares de fondos federales que el Gobierno destinará a los estados y regiones de todo el país para luchar contra el virus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este viernes la emergencia nacional para poder hacer uso de fondos federales para hacer frente de la pandemia de coronavirus, que ha dejado ...
FILE PHOTO: U.S. President Trump speaks about the U.S response to the COVID-19 coronavirus pandemic during an address to the nation from the Oval Office of the White House
Donald Trump.
POOL NEW

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este viernes la emergencia nacional para poder hacer uso de fondos federales para hacer frente de la pandemia de coronavirus, que ha dejado por el momento 41 muertos y cerca de 1.700 casos en el país.

En un discurso desde la Casa Blanca, el magnate neoyorquino ha anunciado así la liberación de 50.000 millones de dólares de fondos federales que el Gobierno destinará a los estados y regiones de todo el país para luchar contra el virus.

El mandatario, que ha destacado la importancia de "haber cerrado a tiempo" las fronteras, ha ordenado la activación de planes de emergencia en todo el país para "ayudar a los médicos a hacer su trabajo".

Así, ha destacado que la Administración ha llegado a un acuerdo con el sector privado para realizar los análisis del Covid-19 que sean pertinentes.

EE. UU. tendrá "1,4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes", aseguró, aunque dudó de que tantas pruebas puedan ser "necesarias".

Respecto a la falta de pruebas médicas, el mandatario no quiso asumir ninguna responsabilidad: "En absoluto asumo la responsabilidad porque se han dado una serie de circunstancias.... (Los test que había) no eran para este tipo de fenómenos, lo que hemos hecho es rediseñarlo muy rápido".

Esta declaración de emergencia nacional se basa en la Ley Stafford de 1988, que permite a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) ayudar a los gobiernos estatales y locales en caso de "catástrofe".

FEMA controla más de 40.000 millones de dólares en fondos federales aprobados por el Congreso para el alivio de desastres, que a partir de ahora podrían destinarse a ayudar a algunos de los estados más afectados, como Washington, Nueva York o California.

Cuenta atrás para el veto desde Europa

Trump pronunció esta rueda de prensa antes de la entrada en vigor a las 23.59 hora local de Washington DC (3.59 GMT del 14 de marzo) de la prohibición por treinta días de viajar a EE. UU. desde los 26 países europeos de la zona Schengen por la pandemia de coronavirus.

Este veto solo se aplica a pasajeros, y en ningún caso a vuelos ni a mercancías.

Preguntado por la exención del veto al Reino Unido, país que no forma parte del espacio Schengen, pero que ha registrado un aumento de casos de COVID-19, Trump no descartó incluirlo en la prohibición. "Puede ser que lo añadamos, como a otros países, y a otros los quitemos", indicó.

El Congreso también quiere arrimar el hombro

Mientras, en el Congreso, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, explicó en una rueda de prensa que se espera que los legisladores aprueben un paquete para apoyar financieramente a los afectados por el coronavirus.

Según medios estadounidenses, Pelosi ha estado negociando esta semana con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en busca del apoyo de los republicanos para que la iniciativa sea aprobada tanto por la Cámara Baja, controlada por los demócratas, como por la Alta, dominada por los conservadores, y para que reciba el visto bueno de Trump.

Esas conversaciones todavía continúan, sin que por el momento ambas partes se hayan puesto de acuerdo, informó el medio The Hill.

Pelosi detalló que esta legislación permite "pruebas del coronavirus gratis para todo el mundo que lo necesite, incluidos aquellos que no están asegurados".

"Nuestra legislación garantizar una baja pagada de dos semanas a los afectados por el virus; y para aquellos que han perdido sus trabajos estamos fortaleciendo los seguros para desempleados", dijo.

De acuerdo a los datos de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), EE. UU. ha registrado un total de 1.629 contagios y 41 muertes por COVID-19; mientras que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global hay 132.758 casos confirmados y 4.955 fallecidos

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión