internacional

Francia juzga a un cirujano sospechoso de haber abusado de cientos de niños

Le Scouarnec se sienta  en el banquillo del Tribunal de lo Criminal en Saintes por unos hechos que ocurrieron en 1997 y 1998, una mínima parte de una larga lista de investigaciones abiertas.

París, 13 mar (EFE).- Un cirujano francés sospechoso de haber abusado durante años de cientos de niños es juzgado desde este viernes por una primera serie de violaciones y agresiones sexuales a un...
Policías y los abogados asisten a la apertura del juicio contra el cirujano francés Le Scouarnec.
Policías y los abogados asisten a la apertura del juicio contra el cirujano francés Le Scouarnec.
Stephane Mahe/Reuters

Un cirujano francés sospechoso de haber abusado durante años de cientos de niños es juzgado desde este viernes por una primera serie de violaciones y agresiones sexuales a una niña y a tres adolescentes.

Joël Le Scouarnec (69 años) se sienta durante tres días en el banquillo del Tribunal de lo Criminal en Saintes (oeste de Francia) por unos hechos que ocurrieron en 1997 y 1998, pero que no son más que una mínima parte emergida del iceberg de una larga lista de investigaciones todavía abiertas.

El primer paso para llegar a este proceso lo dio el 25 de abril de 2017 Laura Temperault, cuando presentó una denuncia en la Gendarmería contra su vecino después de que su hija de 6 años le hubiera contado cómo aquel le había enseñado su sexo a través de la valla que separaba sus casas y le había instado a bajarse las bragas.

El registro de la vivienda del cirujano permitió encontrar una inmensa cantidad de imágenes de pederastia y, sobre todo, agendas manuscritas con multitud de nombres de niños asociados a comentarios sobre las prácticas que supuestamente les infligió en tres décadas de carrera.

Casi 350 casos

En la investigación en marcha se han contabilizado 349 casos, sin que la cifra sea definitiva ni signifique que todos vayan a ser juzgados. En el que se celebra ahora en Saintes, podría ser condenado hasta a 20 años de cárcel. Él ha reconocido agresiones, pero no violaciones, que implican mayores penas.

Le Scouarnec ya fue condenado en 2005 por consultar imágenes de pederastia (se le encontraron 300.000), pero la condena de cuatro meses de cárcel exentos de cumplimiento que se le impuso entonces no fue suficiente para que se tomaran medidas particulares para evitar que pudiera seguir abusando de menores en su trabajo como médico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión