Bolsonaro asegura que hubo fraude en la primera vuelta de las elecciones de 2018

"Por las pruebas que tengo entre manos, y que voy a mostrar dentro de poco, fui elegido en el primer turno pero, en mi opinión, hubo fraude", ha asegurado el mandatario brasileño.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dicho que tiene "pruebas" de que hubo "fraude" en la primera vuelta de als elecciones de 2018 y que ya entonces debía haber sido proclamado jefe de Estado ...
Brazilian President Jair Bolsonaro smiles as he speaks during a meeting with the Brazilian community at The Miami Dade College Auditorium, in Miami
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
MARCO BELLO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dicho que tiene "pruebas" de que hubo "fraude" en la primera vuelta de las elecciones de 2018 y que ya entonces debía haber sido proclamado jefe de Estado del gigante sudamericano, en una denuncia inédita desde su llegada al poder.

"Por las pruebas que tengo entre manos, y que voy a mostrar dentro de poco, fui elegido en el primer turno pero, en mi opinión, hubo fraude", ha asegurado el mandatario brasileño, durante un discurso en Miami recogido por el diario 'Folha de Sao Paulo'.

Bolsonaro, que ha rehusado revelar las supuestas evidencias tanto durante el acto como después, ha reclamado un "sistema seguro" de votación, para proteger a Brasil de posibles "manipulaciones y fraudes". El líder ultraderechista es partidario de volver al papel y renunciar al voto electrónico.

El presidente ya sugirió un presunto fraude cuando aún era candidato al Palacio de Planalto, pero ésta es la primera vez que alude a las posibles irregularidades desde que llegó al poder.

Bolsonaro se impuso en 2018 en la primera vuelta, pero al no haber alcanzado el umbral mínimo de votos, se vio obligado a enfrentarse en una segunda ronda al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, a quien terminó imponiéndose por once puntos.

Apoyo a marchas

El mandatario brasileño también ha mostrado su comprensión con las movilizaciones convocadas el 15 de marzo ante el Congreso y el Tribunal Supremo, promovidas por el general retirado Augusto Heleno y secundadas por simpatizantes de Bolsonaro.

El presidente ha asegurado que se trata de "algo espontáneo por parte del pueblo". "No es contra el Congreso, no es contra la Justicia, sino a favor de Brasil", ha añadido, dando a entender que la marcha perderá fuerza si los congresistas renuncian a controlar parte del presupuesto.

Bolsonaro ha advertido del riesgo de que la izquierda vuelva al poder en 2022, utilizando como ejemplo el caso de países vecinos. En este sentido, ha asegurado que el expresidente argentino Mauricio Macri fue "complaciente" y "perdió" las elecciones, mientras que el chileno Sebastián Piñera tiene un "problema gravísimo" por la ola de protestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión