coronavirus

Evacúan a decenas de extranjeros tras pasar la cuarentena por el coronavirus en Corea del Norte

La mayoría de estas 60 personas son diplomáticos y empleados de organizaciones internacionales que han estado aislados más de un mes.

Seúl, 9 mar (EFE).- Un vuelo chárter transportó hoy lunes a Rusia a decenas de extranjeros residentes en Corea del Norte que han decidido abandonar el país tras pasar ahí una larga cuarentena act...
Health checks at Potenza train station
Control de salud en la estación italiana de Potenza
EFE/Antonio Vece

Un vuelo chárter transportó este lunes a Rusia a decenas de extranjeros residentes en Corea del Norte que han decidido abandonar el país tras pasar ahí una larga cuarentena activada para evitar la propagación del coronavirus.

Según la web Flight Radar, el avión de la aerolínea norcoreana Air Koryo procedente de Pionyang aterrizó en el aeropuerto de Vladivostok, en el extremo oriente ruso, a las 10.48 hora local (0.48 GMT).

El avión, que tenía inicialmente previsto volar el pasado viernes y cuya partida se retrasó hasta este lunes por razones desconocidas, se cree que transportó a unos 60 personas, muchos de ellos diplomáticos y empleados de organizaciones internacionales.

El embajador británico en Corea del Norte, Colin Crooks, confirmó en un mensaje en la red social Twitter que todo el personal foráneo de las embajadas francesa y alemana en la capital norcoreana viajaron a bordo de este avión.

El vuelo de Air Koryo es el primero que sale de Corea del Norte en varias semanas después de que el país decidiera cerrar sus fronteras a finales de enero para evitar la entrada del coronavirus.

Otra de las medidas adoptadas, aparte del cierre de colegios o de la cancelación de actos públicos, fue la activación de una cuarentena solo para extranjeros.

Esta cuarentena, de más de un mes de duración (concluyó el pasado 2 de marzo) ha sido criticada por algunos, dado que la mayoría de los afectados llevaba tiempo sin abandonar Corea del Norte y porque el encierro también ha impedido a representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocer de primera mano cuál es la situación en el país con respecto al coronavirus.

Corea del Norte mantiene a su vez en cuarentena doméstica a miles de sus ciudadanos, pero insiste en que no ha detectado un solo caso de coronavirus hasta la fecha.

Los expertos opinan que la propagación del virus en el empobrecido país podría tener consecuencias nefastas debido a las importantes deficiencias de su sistema sanitario. 

Últimas noticias del coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión