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Luxemburgo se convierte en el primer país del mundo con transporte público gratuito

Las máquinas expendedoras ya se han retirado para poner en marcha una medida que cuesta 41 millones al año

Traffic jam on the partially closed motorway A4 between Aachen and Cologne near Kerpen, Germany, February 10, 2020. REUTERS/Wolfgang Rattay [[[REUTERS VOCENTO]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Uno de los objetivos de la medida es reducir el tráfico privado.
WOLFGANG RATTAY

Luxemburgo se ha convertido este sábado en el primer país del mundo que instaura la gratuidad del transporte público, una de las principales apuestas del actual Gobierno luxemburgués. Esta medida tiene un coste de 41 millones de euros según las estimaciones oficiales sobre los billetes que se dejarán de vender para autobuses, trenes o tranvías del país. Las expendedoras de billetes han sido ya retiradas, aunque sigue siendo importante llevar una documentación que identifique a los usuarios, han advertido las autoridades.

La única excepción contemplada a esta gratuidad es el tren de primera clase y también los viajes al extranjero, aunque los luxemburgueses que trabajen fuera del país se beneficiarán de tarifas reducidas en los trayectos más frecuentes como las líneas de tren Nancy-Metz-Luxemburgo, Arlon-Luxemburgo o Tréveris-Luxemburgo. Las autoridades han subrayado que esta medida permitirá además al personal concentrarse en tareas como la seguridad o prestar información adecuada a los usuarios.

En 2017 seis de cada diez personas iban al trabajo en vehículos privados y el objetivo es que se reduzca al 46% fomentando el transporte público, la bicicleta o los coches compartidos. En ese sentido, el Gobierno está trabajando en mejoras de la red de transporte público. Mientras, una encuesta de la televisión luxemburgesa RTL apunta a que un 30% de los ciudadanos no renunciarán a sus coches de forma habitual pese a la gratuidad del transporte público.

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