internacional

Felipe VI inicia su agenda en Uruguay reuniéndose con los residentes españoles

El rey mantiene sendos encuentros con el presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y con el presidente electo del país, Luis Lacalle Pou, en la víspera de la ceremonia de traspaso del poder entre ambos.

Uruguay's President elect Luis Lacalle Pou and Spain's King Felipe VI arrive at Lacalle's residence, a day before the President of Uruguay swears in, in Canelones, Uruguay February 29, 2020. REUTERS/Mariana Greif [[[REUTERS VOCENTO]]] URUGUAY-POLITICS/
El presidente electo Luis Lacalle saluda al rey Felipe VI en la ciudad de Canelones.
MARIANA GREIF

Felipe VI inició este sábado la agenda de su visita a Uruguay con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Lacalle Pou, con una reunión con representantes de la colectividad española residente en el país. El rey de España llegó en la noche del viernes a Montevideo en su primera visita a Uruguay desde que asumió la corona y su primer acto fue este encuentro en la residencia del embajador con un centenar de compatriotas. Una representación de los casi 70.000 españoles que trabajan en diversos sectores de la sociedad uruguaya. Entre ellos responsables del más de un centenar de empresas españolas que operan en el país, como BBVA, Banco Santander, Iberia, Indra, Mapfre, Prosegur, Sacyr o Ediciones Santillana.

También funcionarios, religiosos como el rector de la Universidad Católica de Montevideo, Julio Fernández Techera; personajes destacados del mundo de la cultura como Igor Yebra, director del ballet nacional Sodre; responsables de medios de comunicación e integrantes de organismos internacionales como el Banco Mundial o la ONU. A ellos se sumaron los responsables de asociaciones y casas regionales españolas en Uruguay y también el exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias, que tiene una especial relación con el rey tras haber coincidido en numerosos actos durante años.

Iglesias, actual asesor especial de la Unión Europea para ayudar en la crisis de Venezuela, ha acudido a la reunión con el Toisón de Oro, condecoración dinástica española que le impuso el rey Juan Carlos I cuando dejó su responsabilidad en la Secretaría General Iberoamericana. Felipe VI se fundió en un abrazo con él al iniciar el saludo individual a cada uno de los asistentes al encuentro en la residencia del embajador. El rey estuvo acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, quien por motivos de agenda no pudo viajar con el jefe del Estado desde Madrid en el avión oficial y llegó esta mañana a Montevideo en vuelo comercial. Se trata de la primera ocasión en que González Laya visita América Latina en su condición de jefa de la diplomacia española, un cargo que asumió el pasado 13 de enero.

También estuvo presente en la reunión el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera. En estos encuentros con los españoles que residen en los países que visita, el rey desea conocer la situación en la que viven y trabajan, así como sus principales problemas e inquietudes. De forma constante les traslada además la trascendencia del papel que desempeñan para el desarrollo de las relaciones bilaterales de todo tipo entre los respectivos gobiernos.

La colectividad española en Uruguay es, en relación con la población del país, una de las más numerosas en el exterior y la mayor parte de los inscritos en el Consulado General como españoles residen en Montevideo. La cifra de españoles en Uruguay se incrementó notablemente, al igual que en otros países latinoamericanos, después de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007. Su aprobación permitió adquirir la nacionalidad española a las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a esa nacionalidad como consecuencia del exilio.

Tras su encuentro con la colectividad española, el rey se reunirá con Luis Lacalle Pou, quien le ha invitado a su residencia particular la víspera de convertirse en el nuevo presidente de Uruguay. Horas más tarde, Felipe VI mantendrá otra reunión con el presidente saliente uruguay, Tabaré Vázquez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión