Despliega el menú
Internacional

coronavirus

Italia, en alerta por 17 personas con coronavirus, 250 en observación y decenas de miles confinadas en sus casas

Las autoridades confirmaron la muerte de uno de los infectados a última hora de este viernes.

Trabajadores del Hospital Cívico Codogno, en el norte de Italia, protegidos con mascarillas.
Trabajadores del Hospital Cívico Codogno, en el norte de Italia, protegidos con mascarillas.
EFE/Andrea Fasani

Las autoridades italianas han confirmado este viernes que hay 17 personas contagiadas por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) y otras 250 están en observación para comprobar si lo han podido contraer. Asimismo, a última hora de este viernes informaron de la muerte de unos de los infectados, un hombre de 78 años.

Estos nuevos casos se suman a los otros tres ya conocidos, dos turistas chinos y un italiano repatriado de Wuhan, que se encuentran hospitalizados en Roma.

El consejero de Sanidad de Lombardía (norte), Giulio Gallera, comunicó en rueda de prensa que hay 17 personas contagiadas en esa región, mientras que el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, dijo que hay otros dos pacientes en Véneto (norte) a los que se les están realizando pruebas y que por ahora "no han sido confirmados" como enfermos con el COVID-19.

El gobernador del Véneto, Luca Zaia, detalló que estas dos personas tienen avanzada edad y una de ellas se encuentra "en estado crítico en cuidados intensivos".

Además, hay al menos 250 personas en Lombardía que han sido puestas en observación, la mayoría de las cuales son enfermeras, médicos y personas que han estado en contacto con alguno de los contagiados, según añadió Gallera.

El primer paciente es un hombre de 38 años de la localidad de Codogno, a unos 60 kilómetros al sudeste de Milán, que las autoridades creen que podría haber contraído el virus después de cenar con un amigo que había regresado de China y que ha dado negativo en las pruebas para este virus.

El virólogo Giorgio Palù argumentó que cabe la posibilidad de que este hombre que viajó de China tuviera una cantidad clínicamente insignificante de coronarivus en su cuerpo en el momento de los exámenes, pero que lo hubiera contagiado anteriormente.

La segunda paciente es la esposa del hombre de 38 años, embarazada de ocho meses, y hay un tercero que ingresó en el hospital con síntomas de neumonía después de hacer deporte con la mujer.

Hay otros tres contagiados que eran clientes de un bar de Codogno, propiedad del padre del hombre que hizo deporte con la esposa del primer paciente, y al menos otros cinco que son profesionales sanitarios.

Las autoridades de Lombardía han pedido a los cerca de 40.000 residentes de diez municipios que no salgan de sus casas de forma temporal y se ha decretado el cierre de colegios, restaurantes, negocios e instalaciones deportivas como medida de precaución.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha tratado de tranquilizar a los ciudadanos y ha dicho que el Gobierno ya tenía un plan preparado porque "era evidente que lo que ha pasado podía suceder".

"Italia está preparada. Aplicaremos el plan", ha añadido.

Las autoridades sanitarias de China dijeron este viernes que ya hay 2.236 fallecidos y 75.465 contagiados por la neumonía COVID-19.

Sánchez contacta con Guiseppe Conte para interesarse por la situación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes que se ha puesto en contacto con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, para interesarse por la incidencia del coronavirus en su país tras conocerse los últimos casos y ha destacado que España cuenta con un "extraordinario" sistema de salud para afrontar este tipo de casos.

El jefe del Ejecutivo español se ha pronunciado así en rueda de prensa desde Bruselas, donde asiste al Consejo Europeo, después de que al menos 250 personas hayan sido puestas en cuarentena en el norte de Italia por la amenaza de coronavirus.

En este sentido, Sánchez ha indicado que ha hablado con el primer ministro italiano para interesarse por esta nueva situación, que se ha adoptado en respuesta a los nuevos casos de coronavirus que se han detectado en el norte del país.

Al hilo de esta situación, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el sistema sanitario español para afrontar este tipo de situaciones. España está libre de coronavirus tras haber sido dados de alta los positivos del turista alemán en La Gomera y el británico en Palma de Mallorca.

"Creo que afortunadamente tenemos un sistema de salud pública en España extraordinario, que está haciendo una labor básica que es la de controlar desde un punto de vista científico esta enfermedad y, desde un puno de vista de comunicación, trasladando garantías, certezas y tranquilidad a la población española", ha subrayado. 

Etiquetas
Comentarios