estados unidos

EE. UU. pide unidad a los afganos tras la firma del acuerdo con los talibanes

"La única forma de lograr una paz sostenible en Afganistán es que los afganos se unan y acuerden el camino a seguir", ha dicho Mike Pompeo.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
Afp

El Gobierno de Estados Unidos pidió este jueves unidad a los afganos una vez firme, el próximo 29 de febrero, un acuerdo con los talibanes destinado a reducir la violencia y a terminar, a la larga, con la guerra y la presencia militar norteamericana en ese país.

"Nos estamos preparando para la firma que tendrá lugar el 29 de febrero. Las negociaciones intra afganas comenzarán poco después (...) La única forma de lograr una paz sostenible en Afganistán es que los afganos se unan y acuerden el camino a seguir", aseguró en una declaración el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El responsable de la diplomacia estadounidense recordó que su país y los talibanes han participado en Catar en "amplias conversaciones para facilitar un acuerdo político para poner fin a la guerra en Afganistán, reducir la presencia de EE.UU. y las fuerzas aliadas (en ese país), y garantizar que ningún grupo terrorista use suelo afgano".

En las negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas en Doha, los talibanes y los representantes estadounidenses, con el apoyo del Gobierno de Unidad Nacional afgano, se comprometieron a lograr una "reducción significativa y nacional de la violencia" que desembocará en la firma del acuerdo, que debe llevar a un "alto el fuego integral y permanente y a la futura hoja de ruta política" para el país.

"Los desafíos persisten, pero el progreso realizado en Doha brinda esperanza y representa una oportunidad real. Estados Unidos llama a todos los afganos a aprovechar este momento", insistió Pompeo.

Según anunciaron hoy los talibanes, el acuerdo, a cuya firma se invitará a observadores y representantes de diferentes países y organizaciones internacionales, deberá avanzar luego hacia "la liberación de prisioneros" y la "retirada de todas las fuerzas extranjeras".

Este acuerdo puede convertirse en un elemento más de la campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, de cara a las elecciones de noviembre próximo, ya que una de sus promesas de campaña en 2016 fue la retirada de las fuerzas norteamericanas de Afganistán, país en el que el Pentágono mantiene entre 12.000 y 13.000 efectivos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión