Merkel, tras el atentado ultraderechista de Hanau: "El racismo es veneno"

La canciller señala que con los actuales indicios parece que el atacante se guiaba por motivos "ultraderechistas" y "racistas", por "odio contra personas de otro origen, de otra religión u de otra apariencia".

Merkel, en Berlín, momentos antes de sus declaraciones sobre el atentado.
Merkel, en Berlín, momentos antes de sus declaraciones sobre el atentado.
FABRIZIO BENSCH/Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves que el "racismo es veneno" en respuesta al ataque terrorista de motivación xenófoba de la pasada noche en Hanau (centro de Alemania), con nueve muertos.

Merkel, en una breve comparecencia convocada de urgencia, señaló que con los actuales indicios parece que el atacante se guiaba por motivos "ultraderechistas" y "racistas", por "odio contra personas de otro origen, de otra religión u de otra apariencia".

"El racismo es veneno. El odio es veneno. Y este veneno se da en nuestra sociedad y ya es responsable de demasiados delitos. Desde los crímenes de la (célula ultraderechista) NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista) a las muertes de Halle, pasando por el asesinato de (el político local conservador) Walter Lübcke", agregó.

La canciller, que condenó este "terrible" atentado, recalcó que el Gobierno alemán trabaja en la defensa de "los derechos y la dignidad" de "todas las personas en nuestro país". "Nosotros no diferenciamos por origen o religión".

"Nosotros confrontamos a los que tratan de dividir Alemania con todas nuestras fuerzas y determinación", afirmó.

Además, presentó sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos, y deseó una rápida recuperación a los heridos por las consecuencias "físicas" y "psicológicas" del ataque.

El presunto autor de los hechos, un alemán de 43 años con licencia de armas, atacó este miércoles por la noche dos locales disparando de forma aleatoria. Dejó nueve muertos y cinco heridos de gravedad y su propio cadáver, junto al de su madre, fueron encontrados de madrugada en su domicilio

El ministro regional del Interior del estado federado de Hesse, Peter Beuth, confirmó que las autoridades parten de un trasfondo xenófobo en el tiroteo en Hanau, perpetrado por un hombre identificado como Tobias R. La fiscalía federal alemana asumió las investigaciones lo que sugiere que detrás del crimen hay un trasfondo terrorista.

"Por lo que sabemos, el acto tuvo una motivación xenófoba", dijo el ministro de Interior de Hesse. Peter Buth, en una comparecencia frente al parlamento regional (Landtag) en Wiesbaden. Según Beuth, Tobias R. no estaba hasta ahora en la mira de la Policía.

También el ministro de Interior, Horst Seehofer, canceló su presencia en un acto sobre digitalización en la administración y se estará informando sobre la evolución de las investigaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión