estados unidos

Las claves de las primarias de Nuevo Hampshire y la victoria de Sanders

Las primarias celebradas este martes en Nuevo Hampshire tuvieron como gran vencedor al senador Bernie Sanders en las filas demócratas, pero la jornada dejó otras claves dignas de destacar.

Democratic 2020 U.S. presidential candidate Senator Bernie Sanders speaks onstage at the Presidential Candidate Forum hosted by NALEO at Telemundo Center in Miami, Florida, U.S., June 21, 2019. REUTERS/Carlo Allegri [[[REUTERS VOCENTO]]] USA-ELECTION/
El candidato Bernie Sanders.
Reuters

Las primarias celebradas este martes en Nuevo Hampshire tuvieron como gran vencedor al senador Bernie Sanders en las filas demócratas, con el exalcalde Pete Buttigieg reforzado en su papel de candidato sorpresa del arranque del ciclo electoral, pero la jornada dejó otras claves dignas de destacar.

LOS GANADORES

El senador izquierdista Bernie Sanders, de 78 años, se alzó con la victoria de las primarias de Nuevo Hampshire (EE. UU.) con un 26 % de los votos, según las proyecciones de los resultados parciales, mientras que el moderado Pete Buttigieg, de 38, consiguió un 24,4 %, manteniendo su condición de sorpresa.

Los resultados de Sanders, no obstante, quedan muy lejos de la importante victoria que hace cuatro años obtuvo en las primarias de Nuevo Hampshire frente a Hillary Clinton, a la que sacó 20 puntos y quien a la postre sería la candidata presidencial demócrata que se enfrentó al republicano Donald Trump.

LOS MENOS GANADORES

Se pudiera decir que los peor parados de las primarias fueron el exvicepresidente Joe Biden, que obtuvo un 8,4 % de los votos, y la senadora Elizabeth Warren, con un 9,4 %.

Esta es la segunda decepción seguida que sufre Biden tras los caucus de Iowa, quien parecía verlo venir, ya que este martes incluso había abandonado Nuevo Hampshire antes de que se produjera el recuento de votos para hacer campaña en Carolina del Sur, donde parece tener más opciones en juego.

Por su parte, Warren, quien en Iowa también había quedado tercera, pese a sus malos resultados mantiene vivas sus esperanzas de convertirse en la segunda candidata presidencial demócrata, y esta vez lograr la victoria frente a Trump que Clinton no pudo obtener en 2016.

EN EL MEDIO

La senadora Amy Klobuchar, con 19,8 % de los votos, logró la cuarta posición, por encima de algunos de los que en principio partían con más opciones que ella (Biden y Warren) y por debajo de Buttigieg y Sanders, los vencedores.

Algunos medios la consideran la sorpresa de la jornada en Nuevo Hampshire.

EL AUSENTE

El exalcalde de Nueva York y precandidato demócrata Michael Bloomberg no estaba en las papeletas de Nuevo hampshire, como tampoco estuvo en las de los caucus de Iowa, pero mantiene una gran campaña mediática en los estados que acogerán las próximas primarias, por lo que muchos medios ven que el fracaso de Biden y de Warren en estas primeras fases podría favorecerle.

Trump ha asegurado que preferiría batirse en los comicios de noviembre contra Bloomberg antes que contra Sanders, "porque Sanders tiene seguidores reales y Bloomberg solo está comprando una vía" hacia candidatura demócrata.

LOS QUE SE RETIRAN

El emprendedor Andrew Yang abandonó sus aspiraciones electorales, decepcionado por sus resultados en Nuevo Hampshire y en Iowa, por considerar que ya no le queda margen para "impulsar los objetivos de esta campaña", cuya propuesta más destacada era la creación de un "ingreso básico universal" para todos los estadounidenses adultos de mil dólares al mes.

También este martes el senador Michael Bennet anunció el fin de su campaña tras cosechar apenas un 0,1 % de los votos en las primarias, con lo que ya son solo nueve los demócratas que siguen en la contienda.

EL CAOS QUEDA ATRÁS

Con las primarias de Nuevo Hampshire los demócratas dejaron atrás el caos que rodeó los caucus de Iowa, los primeros del ciclo electoral, que durante varios días mantuvo pendiente a la opinión pública sin que se supieran claramente los resultados debido a un problema informático.

Finalmente se dieron como ganadores a Pete Buttigieg y a Bernie Sanders, pero los resultados siguen en entredicho y el propio partido ha pedido un nuevo recuento.

Y TRUMP A LA ESPERA

El presidente Donald Trump, sin contrincantes que le inquieten dentro de su partido, se mantiene a la espera de que se defina su rival demócrata para las elecciones del 3 de noviembre próximo.

En las primarias de Nuevo hampshire Trump obtuvo cerca del 90 por ciento de los votos, frente a menos del 10 por ciento restante de su único rival, el exgobernador de Massachusetts Bill Weld. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión