Despliega el menú
Internacional

política

La mesa de diálogo venezolana agradece la mediación de Zapatero

Los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición se congratulan por "los esfuerzos de diálogo" del expresidente español.

Nicolás Maduro recibe a Zapatero este viernes en Caracas.
Nicolás Maduro recibió a Zapatero este viernes en Caracas.
EFE

Los integrantes de la mesa de diálogo nacional entre el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición agradecieron los esfuerzos de mediación del expresidente de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunieron para exponerle los últimos acuerdos alcanzados. "Hemos sostenido una efectiva reunión con el expresidente Zapatero", dijo el sábado a periodistas la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez. "La mesa de diálogo nacional agradeció los importantes esfuerzos y aportes que el expresidente ha hecho y sigue haciendo por la convivencia democrática en Venezuela", agregó.

Zapatero asistió a la reunión que celebró la mesa de diálogo el sábado y en la que, de acuerdo con el diputado Timoteo Zambrano, que representa a un sector minoritario de la oposición, se dieron pasos para presentar al país "en los próximos días" un acuerdo para renovar el órgano electoral, en el marco de los venideros comicios parlamentarios. Pero la elección del Poder Electoral corresponde al Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, y que fue declarado en desacato por el Supremo en 2017.

Zambrano también dijo que Zapatero aportó a la reunión "su experiencia y su visión geopolítica", y que alentó a los dialogantes "a continuar" en sus labores. "(Zapatero) Tiene una enorme experiencia y, además, (hay que) agradecerle lo que ha hecho por nuestro país (...), ha puesto su experiencia para que este país alcance una salida política, electoral, constitucional y pacifica", añadió.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó estos diálogos en 2019, después de los fracasos de varias negociaciones con el sector mayoritario de la oposición, que hoy se agrupa bajo la figura de Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado de Venezuela. Las anteriores mesas de negociación también contaron con el auspicio de Zapatero, a quien un sector de la oposición acusa de favorecer las propuestas que hace Maduro para destrabar la crisis. 

Etiquetas
Comentarios