Coronavirus

El nuevo coronavirus supera ya al SARS en número de muertos a nivel mundial

Los datos publicados por la Comisión Nacional de Sanidad de China muestran que, hasta este sábado por la noche, se habían contabilizado 811 decesos en la China continental por la neumonía de Wuhan, a los que habría que sumar uno en Filipinas y otro en Hong Kong.

Una enfermera trabaja en un hospital de Wuhan, en Chica, donde permanecen ingresados enfermos de coronavirus.
Una enfermera trabaja en un hospital de Wuhan, en Chica, donde permanecen ingresados enfermos de coronavirus.
YUAN ZHENG/EFE

La neumonía de Wuhan, provocada por un nuevo tipo de coronavirus cuyo brote se produjo en China el pasado diciembre, superó este sábado en número de muertos a los causados a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

Los datos publicados por la Comisión Nacional de Sanidad de China muestran que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), se habían contabilizado 811 decesos en la China continental, a los que habría que sumar el acontecido en Filipinas el pasado fin de semana y otro más en Hong Kong esta misma semana.

De esta forma, el total es de 813, por las 774 vidas que sesgó el SARS en todo el planeta entre 2002 y 2003, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el coronavirus supera de largo al número de infectados que se registraron entonces: 37.198 casos identificados hasta el momento solo en la China continental, por los 8.437 del SARS en todo el globo.

El SARS también tuvo su origen en China, en particular en la provincia meridional de Cantón, mientras que la cuna del coronavirus habría sido un mercado de marisco de la ciudad centro-oriental de Wuhan.

Hasta la fecha, todos los decesos por este nuevo tipo de neumonía menos dos -los citados de Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión