redes sociales

La imagen del hombre muerto en plena calle en Wuhan que da la vuelta al mundo

Las fotos y el vídeo de la persona fallecida a la que nadie se acerca hasta que llegan unos sanitarios protegidos evidencia el miedo de los ciudadanos del gigante asiático al coronavirus. 

Un hombre pasa por la calle con una bicicleta en Wuhan (China), junto a un anciano fallecido por el Coronavirus.
Un hombre pasa por la calle con una bicicleta en Wuhan (China), junto a un anciano fallecido por el Coronavirus.
Hector Retamal /AFP

Las fotografías y el vídeo de un hombre muerto en una calle desierta de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, han dado la vuelta al mundo. Aunque no se sabe con certeza si este hombre falleció como consecuencia del nuevo virus, la precaución e indiferencia de las personas que pasan por su lado sin prestarle ninguna atención y  la del personal médico que acude a socorrorle deja bien evidente el temor con que se vive en una ciudad inmersa en una cuarentena.

La imagen tomada por el fotógrafo Héctor Retamal el pasado jueves refleja el pavor con el que afrontan los ciudadanos este brote. La calle que normalmente debería estar a rebosar de gente, imagen típica de una ciudad industrial de más de 10 millones de personas, aparece prácticamente desierta. En primer plano un ciclista pasa al lado del cadáver, prácticamente sin mirarlo. Detrás aparece el hombre muerto, mayor, vestido de negro y con una mascarilla, yace en el pavimento solo y abandonado a su suerte, posiblemente porque nadie se atreve a acercarse a él.

El mismo fotógrafo Retamal, de la Agencia France-Presse, capta poco después cómo llegan los servicios médicos, equipados con los pertinentes trajes de aislamiento, examinan el cuerpo y lo preparan para llevárselo tapándolo con una manta. Hay algunos medios que apuntan que su deceso se debió a un colapso del sistema nervioso provocado por el coronavirus, pero, al parecer, no hay una confirmación oficial. Estas escenas también han sido grabadas en un vídeo que se ha hecho viral en los últimos días.

China ha elevado a este sábado a 259 los muertos por el nuevo coronavirus y a 11.791 los afectados en el país. La tasa de mortalidad oficial se sitúa en torno al 3% y afecta fundamentalmente a mayores de 60 años cuyo sistema inmune ya está debilitado por otras patologías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión