Despliega el menú
Internacional

Italia descarta un caso de coronavirus en un crucero procedente de Palma pero confirma dos en Roma

El resultado definitivo de los análisis realizados a una mujer originaria de Macao (China), que se encuentra a bordo del crucero Costa Smeralda, bloqueado hoy en el puerto italiano de Civitavecchia, han dado negativo en coronavirus.

Vista de una de las terminales de la estación marítima del Puerto de Palma
Vista de una de las terminales de la estación marítima del Puerto de Palma
LLITERES/EFE

El resultado definitivo de los análisis realizados a una mujer originaria de Macao (China), que se encuentra a bordo del crucero Costa Smeralda, bloqueado hoy en el puerto italiano de Civitavecchia y procedente de Palma han dado negativo en coronavirus, confirmaron hoy los médicos italianos responsables de los exámenes.

Sin embargo, las autoridades sí han confirmado dos casos de enfermos de coronavirus, dos turistas chinos que llegaron al país hace pocos días, anunció este jueves el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa.

En cuanto al supuesto caso del crucero, la mujer de Macao, región autónoma de la costa sur de China, presentaba fiebre y problemas respiratorios, y había sido aislada junto con su marido en el hospital del barco, según pudo saber Efe.

"Después de llevar a cabo todos los análisis siguiendo los protocolos operativos en dos pasajeros del barco atracado en el puerto de Civitavecchia, el resultado es negativo", informó el hospital Spallanzani de Roma en un comunicado.

A bordo del barco hay 6.000 pasajeros, entre ellos españoles, que por el momento se mantienen dentro de la embarcación hasta que las autoridades italianas les concedan el permiso para bajar a tierra.

El buque, de la compañía Costa Crociere, hizo escala en Palma, procedente de Barcelona, el pasado martes durante unas diez horas, entre las 07.40 y las 18.13 horas.

Fuentes del servicio de Sanidad Exterior indicaron que durante la estancia del barco en el puerto de Palma no se produjo ningún aviso relativo al caso que y los síntomas sospechosos de coronavirus aparecieron durante la travesía hasta el puerto de Civitavecchia, cercano a Roma.

Hasta la embarcación se trasladó un equipo del hospital Spallanzani de Roma, que realizó las pruebas a la mujer y después las analizó en el centro para obtener un resultado en pocas horas.

La mujer y su marido habían embarcado en el puerto de Savona, en Génova, noroeste de Italia, después de llegar al aeropuerto de Malpensa, en Milán, el pasado 25 de enero, según las informaciones locales.

Dos casos confirmados

Por otro lado, las autoridades sanitarias italianas han confirmado dos casos de dos turistas chinos enfermos de coronavirus, anunció este jueves el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

Los enfermos han sido aislados en el hospital romano Lazzaro Spallanzani, especializado en enfermedades contagiosas, explicó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Conte llamó a la tranquilidad a los ciudadanos porque, dijo, se han tomado todas las medidas de precaución para "aislar estos dos casos" y se está verificando el recorrido que los contagiados han hecho en Italia para "evitar cualquier riesgo mayor".

En la misma línea Speranza aseguró que "la situación es seria" pero recomendó no caer en "alarmismos porque está bajo control".

Los dos turistas han sido aislados "inmediatamente" y están en "buenas condiciones", dijo el doctor científico del hospital, Giuseppe Ippolito.

Precisamente por esto creen que no habrá más personas expuestas en Roma porque "como norma general la enfermedad se transmite tras la aparición de síntomas y en cuanto surgieron fueron aislados". "Esto nos hace estar bastante tranquilos", insistió el doctor.

El hotel donde pernoctaban los dos turistas chinos en la céntrica Vía Cavour ha sido precintado y un autobús con más personas de esa nacionalidad ha sido escoltado al Lazzaro Spallanzani para someterles a controles, informan los medios locales.

El Gobierno italiano ha decidido cerrar el tráfico aéreo desde y hacia China como medida "cautelar", y explicó que es el único país de la Unión Europea que ha adoptado una decisión así.

"Estamos muy atentos, esto no nos ha pillado sin preparar", afirmó.

Además, se ha convocado para mañana por la mañana una reunión del Consejo de Ministros, en la que participará también la Protección Civil, en el que se decidirán "mayores medidas para poner a disposición todas las instalaciones competentes".

Conte sostuvo que la aparición de estos dos casos en Italia es "un hecho bastante normal si se mira la estadística", ya que en otros países europeos como Francia y Alemania ya se han registrado enfermos. "Era bastante probable", consideró.

Etiquetas
Comentarios