Despliega el menú
Internacional

Al menos 18 muertos y cientos de heridos por un terremoto en el sureste de Turquía

El seísmo, de magnitud 6,5 y con epicentro en la localidad suroriental de Sivrice, causó el derrumbe de al menos una decena de edificios.

Varias personas, delante de un edificio colapsado en la ciudad de Elazig, afectada por el terremoto.
Varias personas, delante de un edificio colapsado en la ciudad de Elazig, afectada por el terremoto.
EFE

Al menos 18 personas murieron y otras 553 resultaron heridas por el sismo de magnitud 6,5 que sacudió hoy viernes el sureste de Turquía y causó el derrumbe de al menos una decena de edificios.

El terremoto ocurrió sobre las 18.00 GMT y el epicentro se halla cerca de la localidad de Sivrice, de unos 10.000 habitantes, en la provincia oriental de Elazig, según la agencia de noticias Anadolu.

La agencia estatal de emergencias y desastres informó de la muerte de seis personas y de 225 heridos, mientras que los equipos de rescate siguen trabajando para localizar a personas atrapadas bajo las ruinas.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, aseguró que al menos una decena de edificios habían colapsado y se habían registrado varias réplicas, la más potente de ellas de magnitud 5,4.

En las imágenes que circulan en los medios turcos y las redes sociales se observan daños en viviendas y vehículos de la provincia de Elazig, y escenas de pánico con personas que corren a la calle para ponerse a salvo durante el movimiento sísmico.

En otras imágenes se ven edificios parcialmente derruidos y bomberos desplegados en el lugar. La noche cerrada en Turquía dificulta también las operaciones y la valoración de los daños.

También se han registrado incendios localizados por la rotura del sistema de gas en algunas ciudades de Elazig.

El epicentro se encuentra a unos 6,75 kilómetros de la superficie. Aunque inicialmente se le adjudico una magnitud de 6,8, el centro sismográfico de Turquía rebajó la potencia a 6,5.

Turquía es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo porque está situada sobre varias fallas activas, y diariamente se producen docenas de terremotos y réplicas menores.

El sismo más devastador de las últimas décadas tuvo lugar en 1999, cuando un temblor de magnitud 7,4 sacudió la región del Mármara y causó unos 17.000 muertos y 43.000 heridos.

Etiquetas
Comentarios