Despliega el menú
Internacional

VENEZUELA

Guaidó renueva como "presidente encargado" de Venezuela tras burlar el bloqueo 'chavista' al Parlamento

El líder opositor venezolano Juan Guaidó y varias decenas de diputados que le respaldan como presidente del Parlamento entraron este martes por la fuerza en el Palacio Legislativo, tras ser retenidos por casi una hora por un cordón de la Policía militarizada.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó y varias decenas de diputados que le respaldan como presidente del Parlamento entraron este martes por la fuerza en el Palacio Legislativo
El líder opositor venezolano Juan Guaidó y varias decenas de diputados que le respaldan como presidente del Parlamento entraron este martes por la fuerza en el Palacio Legislativo
STRINGER/REUTERS

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha tomado posesión este martes para un segundo mandato, tras renovar también el cargo de jefe de la Asamblea Nacional, en el mismo Palacio Legislativo, algo que no pudo hacer el pasado domingo debido al bloqueo de las fuerzas de seguridad, que hoy ha conseguido burlar. 

Esta decisión ratifica el desafío de la oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013 y al que buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, le pide que se aparte del poder y convoque "elecciones libres".

"En nombre de los que hoy no tienen voz (...) Hoy, sobre esta Constitución, que haremos revivir (...), en nombre de Venezuela juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad y prosperidad y recuperar la normalidad en Venezuela", ha dicho con una mano sobre la Carta Magna.

Guaidó ha tomado posesión ante el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guanipa, que le ha exigido "cumplir con los más altos preceptos de la venezolanidad para ejercer de manera interina, como encargado, la Presidencia de la República".

El dirigente de Voluntad Popular ha conseguido superar el cordón de seguridad formado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) entrando así en la Asamblea Nacional para presidir la sesión de este martes, en medio del pulso entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro por el control del Parlamento.

La Guardia Nacional Bolivariana se ha desplegado desde primera hora de la mañana en torno al Palacio Legislativo, donde se encuentra la Asamblea Nacional, en Caracas, para impedir el acceso de Guaidó y de los diputados que le apoyan a la sede parlamentaria.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana impiden el acceso a Juan Guaidó al Palacio Legislativo
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana impiden el acceso a Juan Guaidó al Palacio Legislativo
FAUSTO TORREALBA/REUTERS

Guaidó ha salido desde la sede del partido opositor Acción Democrática para llegar a pie hasta el Palacio Legislativo presidiendo una caravana de autobuses que han trasladado a los cien diputados que le han ratificado como presidente de la Asamblea Nacional.

El convoy opositor ha tenido problemas para llegar al Parlamento y, aunque finalmente lo ha conseguido, se ha quedado a las puertas. Los cien diputados han bajado de los autobuses y han intentado entrar, con Guaidó a la cabeza, pero los agentes de la GNB lo han impedido.

Un grupo de diputados ha aupado a Guaidó, en un aparente intento de saltar la valla de la Asamblea Nacional, algo que ya intentó el domingo, pero los uniformados se lo han impedido a empujones, según imágenes de VPI.

El Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, ha informado además de que "la dictadura militar de Maduro impide el ingreso a la Asamblea Nacional del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela".

Guaidó ha tachado de "dictador" y "cobarde" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por "militarizar" la Asamblea Nacional. "Vamos a hacer todo lo humanamente posible (...) para poder sesionar", ha prometido.

Más de media hora después, el líder opositor ha logrado abrirse paso hacia el interior de la Asamblea Nacional, donde ha ocupado el sillón de la Presidencia para dar inicio a la sesión, a pesar de que algunos diputados todavía no habían conseguido entrar. 

Etiquetas
Comentarios