INTERNACIONAL

El Constitucional de Tailandia ordena la disolución del segundo partido opositor

El partido Futuro Adelante, el tercero más votado en las últimas elecciones, es acusado de tener unos supuestos planes para acabar con la monarquía. 

Bangkok (Thailand), 14/12/2019.- Thailand's Future Forward Party leader Thanathorn Juangroongruangkit (R, top) talks to supporters during a rally near the Bangkok Art and Culture Center (BACC) in Bangkok, Thailand, 14 December 2019. Thousands of Future Forward Party's supporters joined Thanathorn in the first protest held in the country since the military junta regained power after the elections held in March 2019. (Elecciones, Protestas, Tailandia, Estados Unidos) EFE/EPA/NARONG SANGNAK Thailand's anti-establishment party leader, supporters rally in Bangkok
Thanathorn Juangroongruangkit, líder del partido Futuro Adelante, que ha revolucionado la política tailandesa.
NARONG SANGNAK

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha ordenado este miércoles la disolución del Partido Futuro Adelante, la segunda fuerza opositora del país, por sus supuestos planes para acabar con la monarquía. El Constitucional ha respondido así a una denuncia presentada contra el partido opositor en la que se le acusa de actos sediciosos, incluidas sus supuestas maniobras contra la familia real. Entre otras cosas, la denuncia argumenta que el triángulo que forma parte del logotipo de Futuro Adelante se parece a un símbolo de la Orden de los Iluminados, una sociedad secreta de la época de la Ilustración que conspiraba contra el poder del Estado. 

El Constitucional ha fijado como fecha límite para la disolución de la formación política el 21 de enero. No obstante, Futuro Adelante aún tiene quince días para presentar alegaciones. Futuro Adelante fue el tercer partido más votado en las últimas elecciones. A pesar de ser la segunda fuerza opositora, ha emergido como la voz más potente contra la coalición gobernante que dirige el antiguo líder de la junta militar, el general Prayuth Chan Ocha. La Comisión Electoral también había recomendado al Tribunal Constitucional que disolviera Futuro Adelante por infringir la ley sobre partidos políticos por financiarse con préstamos de su propio líder, el magnate Thanathorn Juangroongruangkit.

La ley tailandesa no prohíbe a los partidos políticos financiarse con préstamos pero sí aceptar dinero de fuentes dudosas. Futuro Adelante ha publicado sus cuentas y ha asegurado que devolverá lo recibido con intereses. Miles de personas se manifestaron en las calles de Bangkok en apoyo de Futuro Adelante tras la recomendación de la Comisión Electoral. Fue la mayor manifestación tras el golpe militar de 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión