Yemen

Al menos 17 civiles muertos por un ataque contra un mercado de Saada, en Yemen

El ataque tuvo como objetivo el mercado de Al Rawq, que ya ha sufrido otros dos en apenas un mes, dejando 89 víctimas mortales.

Mercado de Saada, en imagen de archivo.
Mercado de Saada, en imagen de archivo.
Agencias

Al menos 17 civiles han muerto, incluidos doce etíopes, y otros doce han resultado heridos por un ataque efectuado en Nochebuena contra un mercado de la gobernación de Saada, en el norte de Yemen, según ha informado este miércoles la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El ataque tuvo como objetivo el mercado de Al Rawq, ubicado en el distrito de Monabi (Saada), que ya ha sufrido otros dos en apenas un mes. El efectuado el pasado 22 de noviembre se saldó con 28 víctimas, entre muertos y heridos, mientras que el perpetrado el 28 de noviembre dejó 32 víctimas.

Así, contando los tres ataques, al menos 89 personas han muerto en el mercado de Al Rawq en un mes. "Expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias de los fallecidos y heridos", ha dicho la jefa de la OCHA en Yemen, Lise Grande.

"Los ataques en el mercado de Al Rawq han suscitado preocupantes dudas sobre el compromiso de las partes en conflicto con el Derecho Internacional Humanitario", ha advertido, recalcando que cada una de estas acciones supone una "grave violación" del mismo.

Grande ha aprovechado para reclamar que "los responsables de esta y otras atrocidades" cometidas en el curso de la guerra civil en Yemen rindan cuentas.

La de Yemen es la peor crisis humanitaria que hay actualmente en el mundo. El 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria. Diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen de 2019 requería 4.200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, entre ellos diez millones que dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir cada mes. Hasta la fecha, solo se ha financiado al 83%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión