política

Los Balcanes Occidentales se reúnen para discutir la libre circulación de personas y bienes en la región

Aspiran a unirse a la Unión Europea (UE), pero su acceso se ha ralentizado por el Brexit y por la falta de reformas en los propios países.

Parlamento en Tirana, Albania.
Parlamento en Tirana, Albania.

Los líderes de los países de los Balcanes Occidentales Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte y Albania se han reunido este sábado sin Bosnia ni Kosovo en la capital albanesa para avanzar en sus planes de permitir la libre circulación de personas y bienes en la región para impulsar el comercio y la inversión.

Todos los países de los Balcanes Occidentales, arrasados por las guerras de la década de los noventa, aspiran a unirse a la Unión Europea (UE), pero su acceso se ha ralentizado por el Brexit y por la falta de reformas en los propios países.

En este contexto, Serbia y Montenegro ya negocian su adhesión a la UE, mientras que las conversaciones en este sentido referentes a Albania y Macedonia del Norte se suspendieron en octubre.

"No podemos sobrevivir sin esto porque somos pequeños e insignificantes si no aumentamos nuestros mercados laborales y económicos", ha indicado el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, tras la reunión.

"Intentaremos crear un mercado laboral conjunto que signifique comparativamente un mayor nivel de atracción para los inversores extranjeros", ha agregado el mandatario.

Así, los serbios, los normacedonios y los albaneses podrían trabajar en cualquiera de los otros países debido a la escasez de mano de obra, según ha explicado Vucic, que también se ha referido a la creación de un mercado de hasta doce millones de personas.

La UE apoya los planes de los Balcanes Occidentales. El primer ministro albanés, Edi Rama, así lo ha precisado. "La Comisión Europea está preparando subvenciones de 1.200 millones de euros para nuestros países para ayudarnos a implementar nuestros acuerdos", ha detallado.

Por otra parte, a juicio de los líderes participantes en la reunión, levantar las barreras y los puestos de control fronterizos aceleraría el comercio transfronterizo y permitiría a turistas extranjeros cruzar la región sin esperas.

"Si los turistas chinos aterrizan en el aeropuerto de Belgrado, deberían poder cruzar libremente todos los países de la región", ha comentado el primer ministro normacedonio, Zoran Zaev.

El presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, ha agregado que "cada movimiento regional debería ayudar a crear un progreso dinámico para que nuestros países ingresen en la Unión Europea lo antes posible".

La región de los Balcanes Occidentales ya forma parte del Tratado de Libre Comercio de Europa Central (CEFTA) y del 'Proceso de Berlín', respaldado por las grandes economías de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión