Internacional
Suscríbete

Trump arremete contra los demócratas por el 'impeachment' horas antes de la histórica votación en la Cámara baja

El pleno de la Cámara de Representantes decidirá si se convierte en el tercer mandatario estadounidense reprobado por los diputados en el marco de un proceso de destitución parlamentaria.

Manifestantes piden la reprobación y el juicio político contra Trump frente a la Casa Blanca
Manifestantes piden la reprobación y el juicio político contra Trump frente a la Casa Blanca
ERIK S. LESSER/EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado de nuevo este miércoles contra los demócratas horas antes de la votación histórica en la que el pleno de la Cámara de Representantes decidirá si se convierte en el tercer mandatario estadounidense reprobado por los diputados en el marco de un proceso de destitución parlamentaria ('impeachment', en inglés).

"¿Pueden creerse que voy a ser reprobado hoy los demócratas de izquierda radical que no hacen nada y que no hice nada mal?", ha planteado el mandatario estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

Trump ha dicho que el hecho de que se apruebe el 'impeachment' en la Cámara de Representantes, como previsiblemente sucederá, "es una cosa terrible". "Lean las transcripciones", ha señalado, en referencia al resumen de la conversación telefónica que mantuvo el 25 de julio con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, y que ha sido el origen de la investigación parlamentaria que ha propiciado el proceso de 'impeachment'.

"Esto no debería sucederle nunca a otro presidente otra vez", ha subrayado Trump, antes de hacer un llamamiento a dedicarle "una oración". Si se cumplen las previsiones, los demócratas, que controlan por mayoría la Cámara de Representantes, aprobarán este miércoles en el pleno de la cámara legislativa el 'impeachment' contra Trump.

Un debate de seis horas

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, tomó en primer lugar la palabra para recordar lo que significa el juramento a la bandera estadounidense: "La República que representa es sobre lo que vamos a hablar hoy".

Según las normas aprobadas para esta sesión, el debate tendrá una duración de seis horas, repartidas en tres para republicanos y tres para demócratas, por lo que se espera que la votación ocurra al final de esta tarde hora local de Washington, madrugada en España.

"Es un hecho que el presidente es una amenaza continuada a la seguridad nacional y a la integridad de nuestras elecciones, la base de nuestra democracia", remarcó Pelosi.

La réplica la ofreció Doug Collins, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara Baja, quien criticó las prisas y la manipulación política del proceso por parte de los demócratas.

"Eso no es una ocasión solemne. Han estado queriendo hacerlo desde las elecciones (de 2016) (...) Los ciudadanos estadounidenses entienden el debido proceso y saben cuándo está siendo pisoteado en la casa del pueblo", sostuvo Collins.

Johnson, Clinton... ¿y Trump?

Con la aprobación del proceso de destitución en una votación histórica en la Cámara Baja, Trump se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos reprobado por la Cámara de Representantes, que ya aprobó el 'impeachment' el 19 de diciembre de 1998 contra el entonces presidente, Bill Clinton, y que hizo lo propio en 1868 con el mandatario Andrew Johnson. En el caso de Clinton, el Senado rechazó el 'impeachment' gracias a la mayoría demócrata, y lo mismo sucedió con Johnson.

En el caso de que se apruebe el 'impeachment' en la Cámara de Representantes, Trump se convertirá también en el primer mandatario republicano reprobado por esta cámara, teniendo en cuenta que tanto Clinton como Johnson eran representantes del Partido Demócrata.

Richard Nixon no llegó a ser sometido a la votación del 'impeachment' porque presentó su dimisión como mandatario en 1974 antes de que se llegara a convocar por las irregularidades derivadas del escándalo del 'Watergate'. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión