Despliega el menú
Internacional

gestación subrogada

Los hijos procedentes de gestación subrogada pueden figurar como adoptados en los países donde está prohibida

El TEDH ya dictó que los países "no tienen obligación" de registrar a la madre no biológica en el acta de nacimiento en estos casos.

Los bebés cuya gestación subrogada ya ha comenzado solo podrán abandonar el país obtenido el pasaporte ucraniano.
Imagen de archivo.
onlyyouqj

Los niños de gestación subrogada pueden figurar como adoptados según una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que rechaza condenar a Francia por negarse a registrar directamente como hijos a los niños nacidos mediante gestación subrogada en otro país, al existir la posibilidad de que figuren como adoptados.

La sentencia, difundida este jueves y a la que ha tenido acceso Europa Press, relata los casos de dos parejas cuyos miembros masculinos, en ambas situaciones, aportaron los gametos necesarios para llevar a cabo un proceso de reproducción en una madre donante, uno en Estados Unidos y el otro en Ghana.

El primer caso ocurrió en 2014, cuando los padres -a los que se refieren en la sentencia como C. y E.- solicitaron la inscripción del menor, que había nacido en Florida en el año 2010 en el consulado francés de Miami (Estados Unidos). Desde allí, se transmitió la solicitud a la Fiscalía de Nantes al sospechar que los padres habían recurrido a un vientre de alquiler.

Esta práctica está prohibida en Francia por lo que la justicia gala registró la filiación paterna al existir vínculo biológico e incluyó que la materna lo era por adopción.

También en 2014 tuvo lugar el segundo caso y en esta ocasión, la pareja solicitó la inscripción de tres niños nacidos ese año en Ghana ante la embajada de Francia en el país, con idéntica decisión por parte de los tribunales franceses.

Por ello, ambas parejas recurrieron los pasados 4 de enero de 2018 y 10 de abril de 2018 al Tribunal Europeo de Derechos Humanos haciendo alusión al artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) y el artículo 14 (prohibición de discriminación).

En la sentencia del TEDH, los tres jueces estiman que la negativa de Francia a inscribir en el registro civil a la pareja como padres "no es desproporcionada" al tener en cuenta que se puede reconocer como "madre adoptiva" a la mujer del padre biológico.

Además, puntualizan que la distinción para los niños nacidos en el extranjero mediante maternidad subrogada "se basa en una justificación objetiva y razonable que está dentro del margen de apreciación" que tienen aquellos países a los que el Convenio Europeo de Derechos Humanos no obliga a reconocer la filiación niño-madre no biológica.

Los jueces recuerdan que el pasado 10 de abril, el TEDH ya precisó que los Estados "no tienen la obligación" de registrar a la madre no biológica en el acta de nacimiento cuando se trata de un menor nacido por maternidad subrogada en otro país.  

Etiquetas
Comentarios