Despliega el menú
Internacional

política

Así es Sanna Marin, la primera ministra más joven de la historia de Finlandia

Fue criada por dos madres, viene de una familia de "pocos recursos" y tiene un hijo que pronto cumplirá dos años.

Prime Minister of Finland Sanna Marin attends a news conference of the new Finnish government in Helsinki, Finland December 10, 2019. Lehtikuva/Vesa Moilanen via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO THIRD PARTY SALES. NOT FOR USE BY REUTERS THIRD PARTY DISTRIBUTORS. FINLAND OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN FINLAND. [[[REUTERS VOCENTO]]]
Sanna Marin, durante una rueda de prensa celebrada esta semana en Helsinkin.
Reuters

Mujer ambiciosa y carismática, la socialdemócrata finlandesa Sanna Marin ha tenido una carrera política fulgurante que ha culminado esta semana cuando, pese a su corta experiencia, ha sido nombrada a sus 34 años recién cumplidos la primera ministra más joven de la historia de Finlandia. Tras apenas seis meses en el Ejecutivo de Helsinki, donde ocupaba la cartera de Transporte y Comunicaciones, Marin fue la primera persona en postularse para suceder en la Jefatura del Gobierno a Antti Rinne, quien se vio forzado a dimitir el pasado martes después de perder la confianza de sus socios del centro liberal.

"Vengo de una familia con pocos recursos y yo no hubiera tenido posibilidades de tener éxito y progresar si no tuviéramos un sólido estado de bienestar y un buen sistema educativo", afirmó en una entrevista a un medio local. Ella misma cuenta en su blog que a los 15 años ya tuvo su prime trabajo en una panadería y que fue la primera graduada universitaria en su familia

La joven política, quien además ocupa la vicepresidenta del Partido Socialdemócrata (SDP), representa al ala más progresista y ecologista del partido, por lo que los analistas auguran un ligero giro hacia la izquierda para los tres años y medio que restan de legislatura.

"Vengo de una familia con pocos recursos y no hubiera tenido posibilidades de progresar sino tuviéramos un sólido estado de bienestar"

Feminista convencida y defensora de los derechos de las minorías sexuales, se crió en una familia formada por su madre lesbiana y su pareja décadas antes de que la ley finlandesa reconociera el matrimonio homosexual.

"Soy de una familia homoparental y eso sin duda me ha condicionado para que la igualdad, la paridad y los derechos humanos sean muy importantes para mí", ha asegurado. Cuando solo era una niña, sus padres se divorciaron debido a los problemas de alcoholismo de su padre y su madre comenzó entonces una relación con otra mujer.

Nacida en 1985 en Helsinki, de pequeña se trasladó con su familia a Tampere, la tercera ciudad de Finlandia, donde se graduó en Administración Pública. Miembro de las juventudes socialdemócratas desde muy joven, su carrera política dio un salto en 2010, cuando entró a formar parte del comité nacional del SDP a pesar de su escasa experiencia.

Su mezcla de firmeza, simpatía y carisma le permitió ascender en el organigrama de esta formación política hasta alcanzar la vicepresidencia en 2017. Además, deberá compatibilizar su trabajo con el cuidado de un hijo que cumplirá dos años el mes próximo.

Etiquetas
Comentarios