tribunales

Denunciantes de Weinstein condenan las "tácticas manipuladoras" de su defensa

La Fiscalía acusa al productor norteamericano de agresión sexual depredadora, acto sexual criminal y violación.

Harvey Weinstein abandona la Corte Suprema en Nueva York.
Harvey Weinstein abandona la Corte Suprema en Nueva York.
LUCAS JACKSON

Veintiuna mujeres que han acusado al productor Harvey Weinstein de mala conducta sexual, entre ellas las actrices Ashley Judd, Rose McGowan y Roxanna Arquette, han condenado en una carta las "tácticas manipuladoras" de su defensa en reacción a una entrevista que dio su abogada este sábado en televisión.

La carta, divulgada por el movimiento contra el acoso sexual 'Time's Up' en Twitter, se refiere al programa 'Nightline' de la cadena estadounidense ABC, en el que la letrada Donna Rotunno dijo que su cliente, cuyo juicio por delitos sexuales comienza en enero en Nueva York, tuvo relaciones consensuadas con las denunciantes.

"Ellos, Harvey Weinstein y sus asesores, creen que él no ha hecho nada incorrecto y que merece ser bienvenido de nuevo en la sociedad. Esto está lejos de la verdad", comienzan la misiva las mujeres, que se denominan 'silence breakers' (rompedoras del silencio), término con el que se ha descrito a las denunciantes de abusos en Estados Unidos.

"Mostró a una audiencia nacional las mismas tácticas despectivas y manipuladoras que Harvey empleó para silenciar las voces de muchas mujeres durante décadas y ayudar a crear un entorno que le permitía usar su poder para desmantelar estratégicamente sus reputaciones y carreras", explican.

De cara al proceso que comienza el próximo 6 de enero en la Corte Suprema de Nueva York, en el que la Fiscalía acusa a Weinstein de agresión sexual depredadora, acto sexual criminal y violación, el grupo de denunciantes expresó su esperanza y su apoyo a otras potenciales víctimas.

"Creemos que las pruebas contra Harvey que se presentarán en el juicio el mes que viene llevarán a la hora de la verdad y que se le hará rendir cuentas por sus crímenes. Seguimos uniéndonos para apoyar a quienes han sido victimizadas y empoderar a otras a que expresen su verdad", concluyen.

El mensaje fue compartido en redes sociales por algunas de las firmantes, como Rose McGowan, una de las más conocidas acusadoras del productor, que hoy agregó en Twitter que lleva desempleada cinco años debido a sus denuncias y pidió a Hollywood y a la sociedad "dar un paso adelante" y luchar por otras "rompedoras del silencio".

Solidaridad

Otras figuras del entretenimiento se solidarizaron con las firmantes y el movimiento 'Time's Up', como Eva Longoria, que se refirió precisamente a las dificultades que mencionaba McGowan y pidió firmas para mostrar apoyo a otras mujeres de cara al juicio de Weinstein.

"Más de 80 mujeres se han pronunciado sobre abusos y agresiones sexuales por parte de Harvey Weinstein. Las 'silence breakers' se han enfrentado a ataques continuados y esfuerzos para desacreditar sus historias. Cuando empiece el juicio de Harvey el día 6, necesitan saber que estamos con ellas", escribió Longoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión