internacional

Un 52% de los israelíes pide la dimisión de Netanyahu

Según una encuesta, el primer ministro debería dejar su cargo al ser imputado por la Fiscalía General del Estado bajo cargos de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una visita a Lisboa el pasado jueves.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una visita a Lisboa el pasado jueves.
MARIO CRUZ/EFE

Un 52% de los israelíes considera que el primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, debería dimitir al ser imputado por Fiscalía General del Estado bajo cargos de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción, según una nueva encuesta del Canal 12 de la televisión israelí, divulgada este sábado.

Otro 38% de los encuestados piensa que Netanyahu podría retener su posición a pesar de ser acusado, y un 10% no se pronuncia sobre el tema por indecisión, de acuerdo con el mismo sondeo.

Sin embargo, el porcentaje cambia por sectores ideológicos. Entre los votantes declarados de derecha, un 57% respondió que Netanyahu debe continuar como primer ministro a pesar de las acusaciones, según el sondeo, recogido a su vez por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Solo un 34% de los votantes de derechas se muestra a favor de la dimisión del primer ministro en funciones, mientras que el 9% se declaró falto de preparación a la hora de concluir si Netanyahu está en condiciones de seguir siendo primer ministro.

Sobre la pregunta de a qué candidato votarían si se celebraran otras elecciones de inmediato, el líder de la coalición de centroderecha Azul y Blanco, Benny Gantz, superaría al partido Likud de Netanyahu con un escaño de la Knesset (Parlamento israelí), con 34 escaños frente a 33 del Likud.

La Lista Conjunta árabe sería el tercer partido más fuerte con 13 escaños, seguida de Israel Nuestro Hogar, del ultraderechista Avigdor Lieberman y los dos partidos ultraortodoxos, Shas y Judaísmo Unido de la Torá, con ocho asientos cada uno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión