Despliega el menú
Internacional

australia

Los incendios de Australia cubren Sídney con un denso manto de humo

"Esta es la realidad del cambio climático: (temperaturas) más calientes y húmedas se traducen en más incendios, apuntó el exmandatario.

Werombi (Australia), 06/12/2019.- Firefighters hose down a burning woodpile during a bushfire in Werombi, 50km south west of Sydney, Australia, 06 December 2019. (Incendio) EFE/EPA/MICK TSIKAS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT Bushfires continue to burn in New South Wales, Australia
Incendios en Australia.
MICK TSIKAS

Más de un centenar de incendios arden en la costa este de Australia, varios de ellos en la periferia de Sídney, que este viernes se ha visto afectada por una espesa capa de humo que ha llevado a la cancelación de eventos deportivos previstos durante el fin de semana.

Muchos de los habitantes de la metrópoli australiana, la ciudad más poblada de la nación oceánica, salieron a las calles cubriendo sus caras con mascaras para protegerse de la contaminación.

En la redes sociales junto a la etiqueta #sydneysmoke (Sídneyhumo) los usuarios colgaron centenares de fotos en los que se aprecia diferentes puntos de la ciudad con un cielo teñido de un intenso humo naranja. El ex primer ministro Malcolm Turnbull publicó en la red social Instagram una foto de Sídney cubierta por el humo tomada desde un avión y achacó a la crisis climática la ferocidad de los fuegos que arrasan el país desde principio de noviembre.

"Esta es la realidad del cambio climático: (temperaturas) más calientes y húmedas se traducen en más incendios. Tenemos que acelerar la transición hacia la energía con cero emisiones (contaminantes)", apuntó el exmandatario.

En el estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, 46 focos arden sin control, incluidos seis bajo la alerta "observar y actuar", que se aplica cuando está en riesgo la seguridad pública, según indicó el Servicio Rural de Bomberos.

Este organismo precisó que al menos 684 casas han quedado destruidas a causa de unos fuegos que se expanden por todo el estado y se acercan a grandes zonas urbanas, incluido el oeste de Sídney.

Shane Fitzsimmons, comisionado del Servicio Rural de Bomberos, alertó en rueda de prensa de las duras condiciones a las que se enfrentarán los bomberos durante la temporada de incendios, que no se espera concluya hasta marzo.

"Entre ahora y febrero esperamos lluvias por debajo de la media y temperaturas por encima de lo habitual durante estos meses, lo que desafortunadamente indica un incremento en el peligro de incendios", señaló el comisionado.

En el estado de Queensland, noreste de Australia, decenas de focos arrasan la región y los bomberos han ordenado evacuaciones en varias localidades.

La temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas aunque generalmente se registran en el verano austral (entre los meses de diciembre a marzo).

Los peores incendios vividos en el país oceánico en las últimas décadas ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste) y causaron 173 muertos y 414 heridos, y quemaron una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.

Etiquetas
Comentarios